Ciudad de México.- El alcalde de la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, exigió al Gobierno federal garantizar los derechos humanos y proveer de un refugio a cerca de 200 venezolanos y venezolanas que pernoctan afuera de la Embajada de Venezuela en espera de ayuda para regresar a su país de origen. Mediante una carta enviada al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el titular de la alcaldía también solicitó dar respuesta a los trámites que requieren los migrantes, luego de ser rechazados por Estados Unidos.
“Lo que están buscando es regresar a su país, son migrantes venezolanos que quieren regresar a su país y que fueron maltratados por la Policía en México, por el Instituto Nacional de Migración”, sostuvo y explicó que la Alcaldía ha recibido cientos de comentarios de vecinas y vecinos que están preocupados por las condiciones inhumanas en las que pernoctan estos migrantes a las afueras del consulado venezolano, ubicado en la calle de Schiller, en Polanco.
“Las historias son muy dolorosas y lo que están pidiendo es el apoyo para regresar, ya entregaron una carta al Secretario de Gobernación para que brinden todas las facilidades”, relató.
En este contexto, Tabe exhortó a los distintos niveles del Gobierno mexicano a llevar a cabo las gestiones necesarias para asistir a este sector que se ha visto afectado por las decisiones políticas tomadas entre México y Estados Unidos. “Hago un llamado al Gobierno Federal y de la Ciudad a que otorguen el apoyo humanitario, que se les brinde refugio para que estén en condiciones dignas y se garanticen sus derechos”, agregó.
Cabe señalar que hace unas semanas migrantes de esta nacionalidad se manifestaron en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para solicitar a las autoridades permisos de estancia en México. En ese marco y de acuerdo con organizaciones civiles, en el país hay alrededor de 40 mil venezolanos, quienes fueron expulsados de Estados Unidos cuando entró la figura del titulo 42, implementada durante el gobierno de Donald Trump y derivada de la pandemia de Covid-19.
Fuente: Tribuna