Ciudad de México.- Después de que esta semana se organizara un concierto clandestino neonazi en calles de la colonia Santa María La Ribera, en la Ciudad de México, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó estos hechos y rechazó toda “manifestación de odio, supremacismo y formas conexas de intolerancia, así como de incitación a la violencia, la discriminación y la hostilidad”.
Durante este evento se pudieron grabar consignas de odio, además de saludos Nazi, el sitio estaba repleto de diseños con esvásticas, imágenes de Adolf Hitler y frases escritas en alemán. Se debe mencionar que el concierto se dio en el marco de un año más de la culminación de la marcha sobre Roma de Benito Mussolini, en 1922 y la fundación del partido fascista en España, pero en 1933. En este espectáculo clandestino asistieron alrededor de 300 personas, según informó el diario español El País.
“El respeto a los derechos humanos y la convivencia pacífica entre las personas y los pueblos se basa en el reconocimiento a la dignidad intrínseca de todos los seres humanos, la vigencia de los valores democráticos y la protección del derecho a la igualdad”, agregó la organización dedicada a proteger los derechos humanos.
En ese marco las autoridades de la Ciudad de México, a través del secretario de Gobierno, Martí Batres, también condenaron este hecho y se aseguró que no se permitirá que ideologías de violencia, exterminio e intolerancia se reproduzcan en la capital, la cual, se señaló es una ciudad de derechos y libertades, “No vamos a permitir que se reproduzca una ideología de violencia, exterminio, de intolerancia absolutas, de racismo, en nuestra ciudad”, dijo el funcionario capitalino.
El titulo del evento fue “El imperio contraataca” y sus asistentes se dedicaron a corear consignas de odio e incluso se hizo apología con retratos a uno de los personajes más odiados en la historia mundial, Adolf Hitler. El concierto se realizó en el salón Pentatlón, el cual fue abarrotado con 300 personas y donde se presentaron cinco bandas; dos mexicanas y tres españolas. En ese marco, la venta de boletos inició hace algunos meses en el sitio de internet de la Editorial Heldelberg.
Fuente: Tribuna