Ciudad de México.- La tarde del pasado viernes 11 de noviembre, la Comisión Nacional de Agua (Conagua), informó que luego de detectarse una falla en los transformadores de la Planta de Bombeo 5 del Sistema Cutzamala, el cual abastece de agua potable a la capital y algunos municipios del Estado de México, habría una reducción en el suministro del servicio, por lo que los ciudadanos tendrán que racionar el uso del vital líquido para no tener afectaciones.
La reducción de suministro de agua potable inició desde las 17:00 horas del día antes mencionado y fue el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México el que informó que las labores de reparación tendrían una duración de cuatro semanas, por lo que se ha estimado que el suministro se regularice a inicios de diciembre del 2022 si no se informa lo contrario.
"La falla fue reportada con oportunidad al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a la Comisión del Agua del Estado de México", mencionaron las autoridades.
En lo que a la capital de la CDMX respecta, se informó que la reducción del suministro del vital líquido es más evidente desde las primeras horas de este sábado 12 de noviembre y las demarcaciones que más afectaciones tendrán pro esta falla son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Tlalpan y Venustiano Carranza.
Los residentes de las demarcaciones antes mencionadas, podrán pedir a las autoridades capitalinas el envío de pipas que entregarán agua potable para realizar labores cotidianas pero solo en caso de realmente necesitarlas, por lo que se informó que esto puede ser a través de Facebook o Twitter en la cuenta oficial del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) o bien, mediante una llamada a Locatel (55 56 58 11 11). Este servicio es gratuito y será prioritario para escuelas, hospitales o Centros de Salud de la urbe.
En caso de tener poco suministro de agua potable en los hogares mexicanos, se hace la sugerencia de apartar agua con apoyo de cubetas o botes limpios y con tapa, al tiempo de reciclar la mayor cantidad de líquido posible y claro, usar solo lo necesario. El Sistema Cutzamala depende de la captación de agua de lluvia, por lo que desperdiciar el vital líquido continuaría con la reducción del servicio con base a los volúmenes que se cuente en el mismo.
Fuente: Tribuna