MÉXICO

Las mejores piñatas de México son premiadas en el Museo del Arte Popular de la CDMX

Se trata de una iniciativa que busca hacer una reflexión sobre la importancia de las tradiciones en México, las cuales se recuerdan a través de este tipo de eventos

Piñatas en el Museo de Arte PopularCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este sábado se reconoció al ingenio mexicano más tradicional en la Ciudad de México, pues se realizó la premiación de la decimo sexta edición del Concurso Exposición de Piñatas Mexicanas, donde se reconocieron a los mejores trabajos. Se trata de una iniciativa que busca hacer una reflexión sobre la importancia de las tradiciones en México, las cuales se recuerdan a través de este tipo de eventos.

Es así que en el Museo de Arte Popular, ubicado muy cerca del centro de la capital compitieron 189 piezas espectaculares, las cuales representaron a 14 estados de la República Mexicana. Sin embargo, no todos podían ganar, solo los tres mejores trabajos, aunque también se entregaron 10 menciones honorificas por la calidad de la piñata presentada, este concurso es una muestra de que las raíces de México siguen vigentes en la memoria de sus habitantes.

En ese sentido, la galardonada fue Margarita Rosales, quien representó al municipio de Ecatepec, Estado de México y que con su piñata “Cuando el zopilote canta” se llevó el puesto de honor. Aseguró que no fue una tarea fácil, pues tardó más de tres meses en elaborar esta única pieza. Incluso señalo que dedicaba tanto tiempo que en ocasiones solo dormía tres horas al día.

Es por eso que con su compromiso y trabajo obtuvo una recompensa de 20 mil pesos por haber entregado el mejor proyecto, mientras que el segundo y tercer lugar, obtuvieron 15 y 10 mil pesos respectivamente. Además, quienes obtuvieron una mención honorifica, fueron reconocidos con dos mil pesos cada uno. Es así que las tradiciones dejaron huella en la Ciudad de México de nuevo.

Cabe mencionar que las piñatas participantes estuvieron exhibidas en este museo toda esta semana y los visitantes del recinto pudieron disfrutar de estas piezas y claro, de los objetos que tenían en su interior. Sin embargo, hay una opción para quienes no pudieron asistir y les interesa conocer estas piezas, pues estarán en el patio del museo hasta el próximo 11 de diciembre.

Fuente: Tribuna