Ciudad de México.- La alcaldía Miguel Hidalgo se alista para enfrentar la reducción en el suministro de agua en la Ciudad de México, ocasionada por una falla ocurrida en el transformador de la Planta de Bombeo 5 del Sistema Cutzamala. Este sábado, el alcalde y sus homólogos se reunieron con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para conocer las afectaciones.
En este contexto, el alcalde Mauricio Tabe instruyó a la Dirección Ejecutiva de Servicios Urbanos instrumentar las acciones necesarias para enfrentar esta situación, por lo que la alcaldía ya cuenta con tres pipas para la atención de suministro: dos con una capacidad de 10 mil litros y una tercera con capacidad de 20 mil. Cabe destacar que hasta el momento la demarcación no ha recibido ninguna solicitud de vecinos ni vecinas que requieran abastecimiento de agua.
El alcalde detalló que la captación de solicitudes de pipas de agua potable será exclusivamente vía el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) de la demarcación. Tabe agregó que aunadas a las pipas de la alcaldía, el SACMEX ofreció 10 pipas más para atender la emergencia.
En ese marco, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que a partir de este sábado 12 de noviembre habrá una disminución 15 por ciento ( 1.4 mililitros cúbicos por segundo) en el suministro de agua del Sistema Cutzamala a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), situación que durará hasta la primera quincena de diciembre.
Los residentes de alguna colonia que se encuentre en una de las 12 alcaldías afectadas por esta reducción podrán solicitar una pipa a través de locatel o comunicarse con Sacmex. También pueden hacerlo por medio de las cuentas oficiales de redes sociales del organismo de agua o comunicarse a los teléfonos 55 5654 3210 o al 55 5658 1111. Desde las 17:00 horas de este viernes se realizó una disminución del caudal que se entrega a la Zona Metropolitana del Valle de México, pasando de 13.2 m3/s a 11.2 m3/s. cabe señalar que, en cuanto al suministro que utiliza el Valle de México, el 75 por ciento es de diversas fuentes, mientras que el restante viene del Sistema Cutzamala.
Fuente: Tribuna