Naucalpan, Estado de México.- En apoyo a los municipios de la entidad, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) implementa de manera permanente el Programa de Prevención y Atención a Emergencias, a través del cual ha desazolvado más de mil 500 kilómetros de drenes a cielo abierto y redes de alcantarillado, desde el fin de la temporada de lluvias pasada, a la fecha.
Cabe señalar que los municipios en donde mayor trabajo de desazolve ha realizado la Comisión son Ecatepec, con 142 kilómetros, Teoloyucan, con 114 km, Coacalco con 96 km, Tlalnepantla con 93 km, Cuautitlán con 68 km, Coyotepec con 54 km y Apaxco con 39 km. Adicionalmente, la CAEM informa que, en el mismo periodo, ha retirado más de 3 mil 100 toneladas de basura de la red de drenaje, cuerpos de agua y barrancas, con el objetivo de minimizar las afectaciones a la población mexiquense, a causa de las precipitaciones pluviales.
Además, durante la temporada de lluvias, el Grupo Tláloc refuerza, entre otras acciones, el desazolve, la limpieza de rejillas pluviales y el retiro de basura, a fin de prevenir encharcamientos e inundaciones en la entidad. El organismo estatal reitera su llamado a la ciudadanía para no tirar basura en las calles porque obstruye las redes de drenaje y es la principal causa de encharcamientos.
Cabe destacar que después de cuatro días de afectaciones en el suministro de agua para algunas alcaldías y municipios de la Ciudad de México y el Estado de México, este martes se restableció el abasto normal del vital líquido, ya que concluyeron las reparaciones al Sistema Cutzamala. Lo anterior, tras reparar un transformador averiado en la Planta de Bombeo número 5, por lo cual, durante estos días se realizó el reemplazo temporal de este elemento.
Una vez terminadas las tareas, el personal especializado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), se hicieron algunas pruebas. Por lo que se “restableció el abasto de 13.2 metros cúbicos por segundo a la Zona Metropolitana del Valle de México”, explicó la Comisión Nacional de Agua en un comunicado, por lo cual el servicio comenzará a normalizarse de forma gradual.
Fuente: Tribuna