Ciudad de México.- Como parte de las acciones para garantizar la libre circulación tanto de peatones como de vehículos, personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México implementó dispositivos de recuperación de espacios en las alcaldías Cuauhtémoc y Coyoacán.
En acciones realizadas para garantizar la movilidad y brindar seguridad a los transeúntes y automovilistas, los uniformados realizaron recorridos en calles del Centro Histórico, con el objetivo de localizar vehículos que obstruyeran el libre tránsito. Durante dicho despliegue, los efectivos remitieron 21 motocicletas al depósito vehicular al obstruir el libre tránsito, además infraccionaron a tres conductores y realizaron una garantía.
Por otro lado, durante patrullajes en las calles de la alcaldía Coyoacán, los policías de la SSC remitieron 12 vehículos al corralón, en su mayoría como parte del “Programa de Chatarrización”. Dicho programa tiene como base la identificación y recopilación de reportes de unidades en calidad de abandono; la revisión de los números de identificación por reporte de robo y la entrega de notificaciones y apercibimientos; tres días después de las notificaciones, si continúan los vehículos sin ser retirados, con apoyo de las grúas se trasladan a los depósitos, en donde se generan las infracciones correspondientes.
Cabe resaltar que este programa se basa en el artículo 35 del Reglamento de Tránsito, el cual señala que está prohibido abandonar en la vía pública un vehículo o remolque que se encuentre inservible, destruido o inutilizado. En este sentido, se entiende por estado de abandono aquellos vehículos que no sean movidos por más de 15 días o acumulen residuos que generen un foco de infección, malos olores o fauna nociva.
Con este programa del Gobierno de la Ciudad de México, la SSC invita a la ciudadanía a reportar los vehículos en estado de abandono a las autoridades correspondientes, ya que de esta forma se tendrán espacios seguros para caminar o circular, por lo que este trabajo continuará en otras alcaldías de la Ciudad de México.
Hay que recalcar que las etapas del “Programa de Chatarrización” son la identificación y recopilación de reportes de unidades en calidad de abandono; la revisión de los números de identificación por reporte de robo y la entrega de notificaciones y apercibimientos; tres días después de las notificaciones, si continúan los vehículos sin ser retirados, con apoyo de las grúas se trasladan a los depósitos, en donde se generan las infracciones correspondientes.
Fuente: Tribuna