Ciudad de México.- Durante la mañana de este martes 15 de noviembre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que su personal había concluido con éxito los trabajos de reparación en la Planta de Bombeo número 5 perteneciente al Sistema Cutzamala, el cual provocó que desde el pasado viernes 11 del mes en curso, diversas demarcaciones de la capital así como algunos municipios del Estado de México que cuentan con agua potable, tendrían menos abastecimiento.
Cabe destacar que se había informado que los trabajos de reparación tardarían por lo menos cuatro semanas, por lo que el Sistema de Agua de la CDMX (SacMex) puso a disposición pipas de agua potable gratis para la colonias que no contaran con el vital líquido sin embargo, el tiempo de reparación fue mucho menos pues de acuerdo a lo expuesto por Claudia Sheinbaum Pardo, a partir de este momento el servicio quedó de manera habitual.
Información oficial apuntó que desde las 05:30 horas, tiempo del centro, el abasto de 13.2 metros cúbicos de agua por segundo para toda la Zona Metropolitana del Valle de México comenzaba a registrar servicio normal; sin embargo, se informaba que en caso de haber anomalías a lo largo del día quedaría restablecido de manera habitual. "Está a punto de resolverse el problema del transformador del Sistema Cutzamala", mencionaba Sheinbaum en redes.
"Es importante precisar que en un principio se informó que las reparaciones tardarían aproximadamente un mes, debido a que el primer plan era desarmar, trasladar y volver a armar un transformador de respaldo que se tiene en la Planta de Bombeo número 1, a unos 75 kilómetros de la planta potabilizadora Los Berros", apuntó Conagua.
Si el servicio no se ha restablecido, se pide esperar a lo largo del día; no obstante, si el problema persiste es necesario pedir una revisión a la Sacmex o a la Conagua para que se envíe personal adecuado. Del mismo modo, las autoridades recordaron la importancia d cuidar el vital líquido ya que, en el caso del Cutzamala, funciona con base a la captación de agua de lluvia, algo por lo que se dijo, estaba a niveles más bajos de los esperados durante dicho temporal.
Fuente: Tribuna