Ciudad de México.- Primero fue por las fiestas patrias, seguido la celebración por el Día de Muertos y ahora el Zócalo Capitalino se engalana de nueva cuenta con el alumbrado por el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, algo por lo que la noche del pasado lunes 14 de noviembre se llevó a cabo una ceremonia para hacer oficial el encendido en el primer cuadro de la urbe donde Ricardo Flores Magón funge como personaje principal.
Claudia Sheinbaum Pardo fue la encargada de inaugurar de manera oficial este alumbrado que se encuentra en la Avenida 20 de Noviembre y la Plaza de la Constitución que además del personaje histórico antes mencionado, cuenta con un diseño que muestra la Bandera Nacional sobre los edificios del corazón de la capital. "Iluminamos el corazón de nuestro país para dar inicio a la conmemoración del Aniversario de la Revolución Mexicana. Recordamos a Ricardo Flores Magón y su lucha en contra del Porfiriato", manifestó la mandataria en redes.
Cabe destacar que el alumbrado del Zócalo es realizado por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), dependencia que insistió en que este nuevo alumbrado contó con el 90% de los materiales que se habían estado usando en decoraciones anteriores, al tiempo que apuntó que cuenta con un total de dos mil 700 focos LED más un total de 3.3 kilómetros de escarcha que permiten hacer posible el diseño que ya puede disfrutarse por aquellos que visiten el centro de la ciudad.
“Los dos conjuntos monumentales y el mosaico luminoso fueron realizados por 35 trabajadores de la dependencia capitalina”, resaltó Sobse.
El hecho de involucrar a Ricardo Flores Magín durante el alumbrado ya había sido anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien remarcó que esta conmemoración del inicio de la Revolución sería enfocada a su labor durante la lucha y por lo que a su vez recordó, se cumple un centenario de su fallecimiento. "Este año está dedicado a Ricardo Flores Magón, porque hace 100 falleció. Hay dos versiones; una de que fue asesinado en su celda en Estados Unidos, y otra que murió por un infarto. Se estaba haciendo un trámite para su liberación, era en ese entonces Álvaro Obregón presidente de México", dijo.
Este alumbrado estará hasta después de megapuente por la Revolución Mexicana y tras ello, la dependencia capitalina se encargará del alumbrado navideño, el cual será parte de los preparativos para la verbena que se instalará en las principales calles del Centro Histórico y por lo que además se ha adelantado, habrá de nueva cuenta talleres, juegos mecánicos y diversas atracciones de índole familiar,
Fuente: Tribuna