Ciudad de México.- En calles de la alcaldía Coyoacán han comenzado a instalarse las famosas 'chelerías' en diferentes zonas de la demarcación, así lo denunciaron vecinos de la calle de los Culhuacanes, de las colonias Ajusco, Santa Úrsula y de Santo Domingo, quienes documentaron que la venta de bebidas alcohólicas sobre las avenidas principales y callejones, a plena luz del día y entre semana sin que ninguna autoridad ponga orden.
En ese sentido y de acuerdo con las declaraciones del diputado local Héctor Barrera Marmolejo, más allá de una alteración al orden público, se trata de cuidar la salud de las personas que llegan a consumir estas bebidas preparadas, porque pueden ser adulteradas y causar severos daños como ceguera, daño renal o intoxicaciones que pueden hasta causar la muerte.
Además, reconoció los esfuerzos de la alcaldía Coyoacán en contra de estos estos espacios de venta clandestina de alcohol, pero precisó que debe haber un trabajo conjunto con el INVEA, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Salud CDMX. “El gobierno de Morena deja recaer a la Alcaldía todo el trabajo y nos parece injusto, el gobierno central debe hacer su parte, el abandono de Sheinbaum a Coyoacán es porque se trata de una alcaldía de oposición, una alcaldía que no responde a los intereses del oficialismo”.
Barrera convocó a Martí Batres, a dejar de hacer señalamientos que subestiman los buenos oficios de los alcaldes del PAN, PRI y PRD, y en el caso de Coyoacán, a ser responsable y atender las solicitudes que hace la alcaldía y los vecinos. “Los vecinos están muy molestos porque nadie hace algo por quitar los puestos de bebidas, donde se comercializan desde los polémicos pitufos, gomichelas, micheladas, tarritos, duendes y otras bebidas exóticas que contienen abundante volumen de alcohol”.
Cabe destacar que estas bebidas se venden a menores de edad, a personas que pasan en su carro y continúan manejando y eso, puede causar accidentes. “Incluso hay ocasiones en donde los jóvenes llevan bocinas portátiles y se ponen a tomar con el volumen alto causando contaminación auditiva para los transeúntes como para los vecinos”. Esto, dijo sucede mucho en los culhuacanes, donde hay departamentos que venden bebidas preparadas, pero incluso en los estacionamientos tienen habilitados ya carpas para vender por la noche como si fueran antros callejeros.
Fuente: Tribuna