Ciudad de México.- Por fin llegó el día y a partir de este viernes 18 y hasta el 21 de noviembre, cientos de marcas y empresas ofrecerán a los consumidores ofertas irresistibles gracias a que se lleva a cabo el Buen Fin 2022, el fin de semana donde los precios de artículos y hasta servicios suelen tener promociones que buscan no afectar el bolsillo de la ciudadanía; sin embargo, también se han registrado fraudes que han orillado a las autoridades a emitir varios tips para cuidar de tus finanzas personales.
La dependencia que más ha estado al pendiente de este evento es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la cual ha hecho énfasis en que, en caso de notar que hay ofertas muy irresistibles como es el caso de pantallas de hasta tres pesos, los establecimientos deberán respetarlo aunque se escuden en que fue un error de etiquetado pues al final se trató de un error de parte del sitio y no de los consumidores.
Ricardo Sheffield, titular de Profeco, manifestó que durante la emisión del fin de semana con más ofertas del año, se enfocarán en hacer cumplir los precios por lo que pidió a las tiendas que fueran claros en cuanto a sus ofertas y sobre todo recios pues la ley está del lado de los clientes y por tal, en caso de notar ofertas de hasta menos de 10 pesos por electrónicos, deberá respetarse.
"Todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna", destaca la ley.
Pagos con tarjeta en el Buen Fin
Del mismo modo, la Profeco ha hecho hincapié en que en caso que los establecimientos pidan a los consumidores pagar un cargo extra por el hecho de hacer uso de tarjetas de crédito o debido, se deberá denunciar ya que la acción esta prohibida, pues esta comisión deberá ser pagada al banco por parte del establecimiento quien renta por hacer uso de las terminales, de ahí que los consumidores no deberían cubrir ningún porcentaje.
"Cobrar comisión por pagar con tarjeta está prohibido. Es un cobro que le hace el banco al establecimiento por usar la terminal bancaria, y no se vale cargarlo al consumidor. Si algún negocio lo hace ¡denúncialo ante Profeco", aseveró Ricardo Sheffield.
Durante El Buen Fin, Profeco contará con módulos de atención en diverso puntos, al tiempo que ofrecerá orientación a través de las redes sociales y la Línea del Consumidor, por lo que en caso de tener una queja, se recomienda no deshacerse de tickets de compra o bien, tomar evidencias para que el reporte proceda, pues esto ayudará a que se esclarezca de una manera más rápida y sobre todo conveniente para los afectados.
Fuente: Tribuna