Tecámac, Estado de México.- Las celebraciones por la conmemoración de la Revolución Mexicana continúan y para acercar a la población a los deportes, el Gobierno de Tecámac invitó a los ciudadanos a acudir a las tres actividades deportivas que se realizarán este fin de semana, en el marco de la conmemoración de los 112 años del inicio de este periodo histórico.
En ese marco, la alcaldesa, Mariela Gutiérrez Escalante, mencionó que este sábado 19 de noviembre en el Parque Ecológico y Deportivo de Sierra Hermosa, se realizará el Nacional de Flag con la participación de 4 mil 370 entre deportistas, equipo técnico, porras y asistentes; de 23 estados de la República Mexicana. Además anunció que en los Héroes Tecámac, este domingo 20 de Noviembre, se realizará el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, y se tienen confirmados la participación de más 50 contingentes con cerca de 3 mil participantes.
La funcionaría mexiquense puntualizó que su gobierno instituyó el Premio Municipal del Deporte, que será entregado este fin de semana, en el cual se reconocerán a seis deportistas en diferentes categorías y además se entregarán 15 Menciones Honoríficas, entre ellas al equipo de fútbol Bombarderas de Tecámac.
Explicó que su administración no es ajena a la destacable labor de los deportistas tecamaquense, y por eso se instituyó este premio “Entregamos el Premio Municipal del Deporte, ya ven que nosotros entregamos la Presea en septiembre, y en el de deporte no podíamos ser la excepción”, dijo.
El 20 de noviembre de 1910 iniciaron los primeros movimientos armados de la Revolución Mexicana respaldados por Pascual Orozco (jefe de las tropas irregulares del estado de Chihuahua), Francisco Pancho Villa (líder los campesinos en el norte de México) y Emiliano Zapata (quien representaba a los campesinos y demás líderes populares del sur de México).
Dichos líderes luchaban en conjunto por su oposición a Díaz; sin embargo, no eran aliados, ya que cada uno reclamaba las necesidades particulares de los pueblos que representaban y por lo cuales se enfrentaban. Tras la presión ejercida, el día 25 de mayo de 1911, Porfirio Díaz renunció a la presidencia luego de haber firmado un pacto con Francisco I. Madero, quien posteriormente fue electo presidente y ejerció la presidencia de México. Madero restauró la constitución, prohibió la reelección y estableció el sufragio popular. Sin embargo, estos cambios no fueron suficientes para mejorar la situación general del país, ni para satisfacer las necesidades del pueblo mexicano.
Fuente: Tribuna