MÉXICO

Con unidades móviles, el Estado de México atiende a mujeres víctimas de violencia

Con estas Unidades se busca acercar a los puntos más lejanos de la entidad y de difícil acceso, los servicios en materia psicológica, de trabajo social y jurídica

Atención a mujeres violentadasCréditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Toluca, Estado de México.- Para las autoridades del Estado de México es una prioridad que las mujeres vivan libres de violencia, por ello, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) pone a disposición sus servicios a través de Unidades Móviles de Atención a mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia. Para la titular de esta dependencia, Martha Hilda González Calderón, es fundamental respaldar a las mujeres e identificar si viven algún tipo de violencia, para, de esta manera, a través de la prevención, evitar que siga creciendo y ayudarlas a salir de ese círculo.

Con estas Unidades se busca acercar a los puntos más lejanos de la entidad y de difícil acceso, los servicios en materia psicológica, de trabajo social y jurídica. Actualmente esta dependencia cuenta con cuatro unidades móviles que han recorrido, en lo que va del año, 98 municipios del estado. En ellas, personal especializado brinda atención psicoemocional a mujeres, sus hijas e hijos, atención en trabajo social, así como atención jurídica en dos rubros: familiar y penal.

En el primero se otorga acompañamiento en procedimientos de divorcio, guarda y custodia, pensión alimenticia, reconocimiento de paternidad, procedimiento especial de violencia familiar; mientras que, en el segundo, se da acompañamiento para iniciar denuncias en todos los delitos vinculados a la violencia de género.

Atención a mujeres violentadas, Foto: Especial

Las unidades móviles tienen una calendarización de manera mensual que se encuentra disponible a través del sitio web de la Semujeres y durante este mes se recorrerán los municipios de Nezahualcóyotl, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Tepotzotlán, Tepetlaoxtoc, Chicoloapan, Axapusco, Toluca, Villa del Carbón y Papalotla. Asimismo, se cuentan con 100 Centros Naranjas de atención distribuidos en 93 municipios de la entidad. 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo, mientras que en el Estado de México 54 de cada 100 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia infligida por su pareja (ENDIREH, 2006). Derivado de la situación anterior, el Gobierno del Estado de México decretó 18 de febrero de 2009, el Reglamento de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, que contiene los principios específicos aplicables a la protección de la integridad física, psíquica y la libertad sexual de la mujer y los miembros de su familia.

Fuente: Tribuna