Ciudad de México.- La Tormenta Tropical 'Lisa' tomó fuerza, y para este miércoles 02 de noviembre del 2022, ha sido catalogada como huracán categoría 1, así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Conoce en TRIBUNA más información sobre sus movimientos en este día y las afectaciones de traerá al clima en la República Mexicana.
De acuerdo con el comunicado de la Conagua y el SMN este miércoles 02 de noviembre, Día de Muertos, el huracán 'Lisa' se mantiene en la categoría 1 de la escala Saffir-Simpson. Si bien se espera que para la noche de hoy ingrese a Belice, su circulación, la cual es amplia, provocará lluvias muy fuertes a intensas en diversas entidades del sureste de México y la Península de Yucatán. Asimismo, se esperan fuertes rachas de viento en zonas de Campeche y Quintana Roo.
Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán 'Lisa' desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, Quintana Roo y se extiende zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Punta Allen, Quintana Roo", señala la Conagua y el SMN en su comunicado de este miércoles, emitido a las 06:15 horas, tiempo del centro de México.
Las bandas nubosas del huracán 'Lisa' ocasionarán lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Tabasco, Chiapas y Yucatán; es clave mantenerse atento a los comunicados de las autoridades, pues estas precipitaciones podrían originar deslaves e inundaciones en zonas bajas e incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Por otra parte, las dependencias señalan que durante la tarde de este Día de Muertos ingresará el nuevo frente frío Núm. 7 sobre el noroeste de la República Mexicana, el cual interaccionará con una vaguada polar y un vórtice de núcleo frío en niveles medios de la atmósfera. Este fenómeno natural traerá lluvias con intervalos de chubascos y descenso de las temperaturas en dicha región; así como condiciones para la caída de aguanieve en sierras de Baja California.
Fuente: Tribuna y Comisión Nacional del Agua