Ciudad de México.- Después de que el Gobierno capitalino firmara una alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la empresa Airbnb para que la Ciudad de México sea “la Capital del Turismo Creativo en América Latina” y un destino global para “nómadas digitales”, se especuló sobre las posibles consecuencias. Sin embargo, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, negó que las rentas y servicios aumenten su precio, o que se del llamado fenómeno de gentrificación.
En ese sentido, debido a la oportunidad económica que representa este convenio, decenas de capitalinos decidieron aventurarse y rentar su casa para los viajeros a través de la aplicación de Airbnb. Sin embargo, debido a que es una manera de obtener ingresos, derivada de la renta de un inmueble, las ganancias se deben reportas, en ocasiones los entusiastas son conscientes de los impuestos que deben pagar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Es por ello que deben cumplir con sus obligaciones fiscales.
Es por ello que todos los usuarios de esta plataforma ahora tienen a su disposición la ‘Guía de impuestos en México’, en la cual se explica de manera detallada el tipo de impuestos que los anfitriones deben pagar, entre los cuales destaca el Impuesto sobre la Renta (ISR). Se debe mencionar que este impuesto se paga en proporción a las ganancias que se obtienen. Es decir, que si se tiene mayor ganancia se debe pagar una mayor suma de impuestos.
Mientras que el solicitante del servicio debe cumplir con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre Hospedaje (ISH). En ese sentido, ambos impuestos son cobrados de manera directa al cliente. El primero se puede cobrar con los gastos deducibles como luz, agua, gas o bien, el cobro que hace Airbnb por el uso de la plataforma.
Hay varios tipos de anfitriones en Airbnb y los impuestos pueden afectar a todos de manera diferente. Si eres un anfitrión registrado como persona física, Airbnb retendrá un porcentaje de tus ingresos por conceptos de impuestos cada mes y lo pagará al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en tu nombre. Este proceso se llama retención de impuestos.
De tus ingresos mensuales, Airbnb retendrá el cuatro por ciento para alojamientos y el uno por ciento para experiencias, que cubrirá el impuesto sobre la renta (ISR), la mitad del impuesto al valor agregado (IVA) incurrido durante el mes, y en algunos estados, el impuesto de hospedaje. Si eres un anfitrión que está registrado como persona moral (empresa), Airbnb no te efectuará ninguna retención, pero debes proporcionar tu RFC.
Fuente: Tribuna