Ciudad de México.- Ante al aumento incontenible de accidentes de tránsito en los que motociclistas se han visto involucrados, el Gobierno de la Ciudad de México tomó cartas en el asunto y presentó una estrategia para terminar con este problema, el cual ha cobrado la vida de decenas de conductores en los últimos años.
En ese sentido, el titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Andrés Lajous, acompañado del personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), presentaron la estrategia "Salva Vidas", con ella se reforma el Reglamento de Tránsito de la CDMX, por lo que se pretende que motocicletas con cilindraje menor a 600 centímetros cúbicos puedan circular sobre los carriles centrales de las diferentes vías de acceso controlado.
En ese contexto, son vialidades como Periférico, Paseo de la Reforma, Aquiles Serdán o Circuito Bicentenario las que ya no podrán ser utilizadas, al menos en carriles centrales, por los motociclistas. Cabe señalar que en el caso de los conductores sin licencia vigente, sus unidades serán remitidas al depósito vehicular, y solo serán devueltas a sus dueños una vez que hagan el curso de motociclismo que brinda la licencia A1 en la capital.
Por otro lado, el funcionario capitalino informó que las autoridades trabajan para que en el Reglamento de Tránsito se enlisten las características que debe tener un casco motociclista, pues recordó que es obligatorio para la circulación de usuarios de este vehículo en calles de la Ciudad de México. Además, entre las acciones presentadas para garantizar el bienestar de los motociclistas que transitan como repartidores en plataformas digitales se requiere que cuenten con un seguro y la Licencia Tipo A1 o A2.
Finalmente, Andrés Lajous señaló que el objetivo de la dependencia a su cargo es que para 2023 todos los operadores de los diferentes organismos públicos dedicados al transporte público hayan sido capacitados en la Biciescuela, pues la finalidad es evitar accidentes a través de la prevención. Recordó que hasta el momento ninguna de las personas capacitadas en estos sitio se ha involucrado en un hecho de tránsito con ciclistas.
Fuente: Tribuna