Ciudad de México.- La historia de México en materia de protección animal es muy basta y el Zoológico de San Juan de Aragón es prueba de los esfuerzos de las autoridades no solo de brindarle un hogar a cientos de especies, sino de ofrecer un espacio a los habitantes de la alcaldía Gustavo A. Madero. Ahora, este lugar cumple otro aniversario, otro año de ser parte de la vida diaria de los capitalinos.
Este zoológico fue inaugurado el 20 de noviembre de 1964; su concepción arquitectónica de “Diseño Radial” con exhibidores semicirculares, permitía la observación del animal desde cualquier punto en que se ubicara el visitante. Sin embargo, este diseño con grandes superficies de pisos de concreto, ausencia de sombra y utilización de rejas como mecanismos de contención del animal exhibido, no permitía desarrollar cabalmente el concepto de un zoológico moderno.
En 1994 se integra a la Unidad de Zoológicos de la Ciudad de México (actualmente Dirección General de Zoológicos de la Ciudad de México). Derivado de un diagnóstico situacional realizado en 1998, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal consideran prioritaria la remodelación del Zoológico para poder cumplir con los cuatro objetivos sustantivos de los Zoológicos Modernos: Recreación, Educación, Investigación y Conservación.
Los zoológicos modernos buscan imitar en lo posible las condiciones naturales del hábitat en el cual viven las diferentes especies animales. El zoológico cerró sus puertas al público el 17 de mayo de 1999 cuando se iniciaron las labores para dar paso a las obras de remodelación y reabrió sus puertas a los visitantes el día 6 de Diciembre del 2002.
Zoológicos de la Ciudad de México
En el año de 1998, los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, se integraron a la Unidad de Zoológicos de la Ciudad de México, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México. Un año después, en enero de 1999, la Unidad de Zoológicos se transforma administrativamente en la Dirección General de Zoológico y Vida Silvestre (DGZVS).
Algunos años después, en mayo del 2002, los Zoológicos de la Ciudad de México, se integran a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), destacando sus objetivos como centros de manejo y conservación de la fauna silvestre bajo condiciones de cautiverio. A partir del año 2007, con base al Artículo XX del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, se adopta la denominación de DGZVS. Desde esta fecha, los Zoológicos de la Ciudad de México, buscan promover la conservación integrada mediante la realización de acciones de conservación ex situ e in situ de especies, poblaciones e individuos de fauna silvestre de México y el mundo.
Fuente: Tribuna