Ciudad de México.- Ahora que las restricciones por la pandemia por Covid-19 se han relajado y desde hace algunas semanas los viajeros ya no están obligados a usar cubrebocas ni en los aeropuertos o vuelos si se trata de aerolíneas nacionales, muchos ciudadanos han aprovechado el mega puente de noviembre para salir de vacaciones; sin embargo, los incidentes pueden pasar y esto incluye una cancelación inesperada que claro, afecta no solo nuestro itinerario sino también nuestro bolsillo pues estamos obligados a buscar otras formas de llegar a nuestro destino.
Cabe destacar que, al comprar un vuelo ya sea a un destino nacional o internacional, cualquier aerolínea te va a cobrar la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), de ahí que la empresa siempre deba indicarte si el precio final ya lo incluye o bien, debas pagarlo al momento de hacer tu reservación o directo en los mostradores cuando hagas el check in pero, ¿de qué va este pago extra?
En resumidas cuentas, se tarda de un cargo que se hace a todos los usuarios por el simple hecho de hacer uso de las instalaciones, es decir, es como una especie de renta tanto por usar el aeropuerto y claro, las aeronaves; de ahí que sea cada una de las empresas las que determine el valor a pagar y que además puede variar sin previo aviso pero, ¿y si al final son ellos, los que cancelan los vuelos? En ese caso, hay una opción y tiene que ver con una devolución.
La Ley de Aviación Civil en su artículo 47 BIS, Fracción VIII tiene bien claro que en caso de cancelación de vuelos, los pasajeros pueden pedir que les sea devuelto lo que pagaron por el TUA, "siempre y cuando lo comunique al permisionario o concesionario en el lapso de 24 horas contadas a partir de la hora de la compra del boleto. Pasado este plazo el concesionario o permisionario determinará las condiciones de la cancelación".
Pasos para pedir una devolución de TUA
Si recibes un correo electrónico, notificación de la aplicación de la aerolínea o simplemente al llegar al Aeropuerto te llevas la sorpresa de vuelo cancelado, entonces puedes pedir este reembolso pero como lo mencionamos antes, será solo por el TUA que ya pagaste, para lo cual deberás seguir los siguiere pasos y tras ello, buscar la manera de regresar con bien a tu destino:
- Acude al mostrador de la aerolínea que elegiste
- Proporciona la clave de tu reservación
- Nombre completo del o los pasajeros
- Brinda Registro de Nombre del Pasajero (o PNR por sus siglas en inglés), mismo que se conforma por tres letras y tres números
- Copia de na identificación oficial
- Datos de tu cuenta bancaria para que se haga la devolución
- Correo electrónico
Cabe destacar que también estos pasos los podrás aplicar en caso que, por alguna razón hayas perdido tu vuelo, de ahí que la aerolínea tenga la opción de devolverte el TUA pues al final, no hiciste uso de las instalaciones del aeropuerto del que saldrías. Solo toma en cuneta que el reembolso sucederá después de 24 horas de tu solicitud y sin importar si ellos cancelaron o tu no llegaste, cuentas solo con tres horas antes que el vuelo salga.
Fuente: Tribuna