Ciudad de México.- El pasado lunes 7 de noviembre el Colegio Williams, ubicado en San Jerónimo al sur de la capital mexicana, fue escenario de una terrible tragedia y es que un menor de seis años de edad identificado como Abner murió mientras estaba en clase de natación, lento que llevó a que tanto los padres del infante como miembros de la comunidad de manifestaran para exigir justicia pues se afirmaba hubo negligencia de parte de los docentes quienes dejaron solos a los menores.
Este evento, que además es investigado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, derivó en la suspensión de clases extracurriculares, al tiempo que del pasado 13 del mes en curso se reportó la detención de dos personas identificadas como Ana María 'N' y Alberto Alfonso 'N', maestra de natación y salvavidas, respectivamente quienes tenían que haber estado a cargo del grupo.
Actualmente, se ha recordado que este evento no es el único en el que está implicado el recinto educativo pues en 2017 un caso de abuso sexual contra una menor de tres edad identificada como Tefany también ocurrió al interior de sus instalaciones; sin embargo, en ese momento no se revelaron los hechos para sí evitar que el colegio cerrara y se iniciara una investigación.
El acusado de haber abusado de la menor de edad fue identificado como Abram 'N', quien se encargada de impartir ejercicios de psicomotricidad a los alumnos. Fue entre el mes de marzo y abril del 2017 cuando abusó de la niña y desde entonces se denunció el evento; incluso, al igual que ha ocurrido con la muerte de Abner, se realizaron protestas para exigir justicia pero el colegio no cerró. Fue en abril del presente año cuando el acusado obtuvo una pena de más de 12 años en prisión.
Información oficial asegura que en el año antes mencionado, la menor de edad fue abusada por uno de los docentes pero el Colegio Williams hizo todo lo que estuvo a su alcance para ocultar los hechos; no obstante, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AECM) emitió recientemente una sanción por este siniestro con fecha del pasado 13 de marzo del 2022, es decir, cinco años después de los hechos.
Las autoridades del Colegio Williams no dieron aviso ante la Unidad para la Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil (UAMASI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre este delito y pese a la gravedad de los hechos, solo se impuso una multa que ascendió a 160 mil pesos; sin embargo, la familia de la menor agraviada aun insiste en que se imparta justicia, lo que ha cobrado relevancia tras el deceso de Abner durante la clase de natación.
"La autoridad educativa lo que está demostrando en esta resolución es que no le interesa si los niños son abusados sexualmente en los centros escolares. Con esta resolución está demostrando que con que le avises que te abusaron al niño sexualmente es suficiente y todavía peor, el Colegio Williams quiso ocultar el abuso porque no dio aviso a la UAMASI", dijo la madre de la menor agraviada ante las cámaras de televisión.
Fuente: Tribuna