Ciudad de México.- La Central de Abasto de la Ciudad de México es un inmueble histórico de la capital, en el cual, todos los días comerciantes de diferentes zonas de la urbe, del Estado de México y del resto de la Zona Metropolitana se dan cita para surtirse de productos de todo tipo, desde alimentos, hasta adornos de algún tipo, pues en este sitio se ofertan los mejores precios al mayoreo y ahora, el mercado más grande del mundo cumple 40 años de historia.
El viaje de un alimento tras salir del campo comienza en este lugar, pues no solo comerciantes, sino que restauranteros surten sus cocinas en la Central de Abasto, incluso hoteleros lo hacen. Este sitio forma parte de la cultura de la Ciudad de México, de hecho se representó también en el cine al formar parte importante de la trama de la película “Nosotros los Nobles”, donde se mostró un poco de lo que sucede en las famosas naves del inmueble.
La Central de Abasto recibe a miles de compradores todos los días, ubicada en Iztapalapa, se ha convertido en todo un ícono de la demarcación, nació por el acelerado crecimiento que tuvo el mercado de La Merced, lo que hizo que se promoviera la creación del recinto y para su construcción se expropiaron 324 hectáreas en la zona de Chinamperías. En 1981 comenzaron las obras y la construcción estuvo a cargo de la empresa Consorcio CEDA, S.A.
En la actualidad, existen cerca de 52 mil comerciantes que trabajan en la Central de Abasto y generan poco más de un millón 850 mil empleos directos y miles más indirectos. Cabe destacar que es el mercado más grande del mundo, ya que cuenta con una superficie de 3.27 kilómetros cuadrados. En este lugar más de 30 mil toneladas de mercancía circulan todos los días.
Finalmente, se estima que el 70 por ciento de los alimentos de la producción del país se distribuye en la Central de Abasto, pues se hacen llegar los alimentos a más de un millón 220 mil establecimientos minoristas y garantizan productos frescos para una alimentación a precios bajos para todos los mexicanos residentes del centro del país.
Fuente: Tribuna