Ciudad de México.- Las famosas “chelerías” ya están prohibidas en la Ciudad de México y las autoridades capitalinas siguen con los operativos para terminar con la presencia de este tipo de establecimientos, es así que a través de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vïa Pública, además del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) se han cerrado, clausurado y desmantelado 17 de estos lugares.
Además, se han realizado diversos procedimientos en al menos 51 locales ubicados en diferentes colonias de la capital, todo esto en los últimos tres meses. El objetivo de las autoridades es garantizar la seguridad tanto de los clientes como de los vecinos y transeúntes. En ese sentido y en el marco del relanzamiento del programa “La Noche es de Todos”, el pasado 25 de agosto, se han realizado seis operativos, en los cuales se desmantelaron 19 “chelerías”, así lo confirmó Dunia Ludlow, titular de la SPAOVP.
En cuanto a las zonas donde se realizó la operación, destacan las alcaldías Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza. todo ello en los tres meses. Incluso, el propio Invea ejecutó procedimientos de verificación en 51 establecimientos denunciados por la población en nueve alcaldías, de los cuales, 24 fueron clausurados y nueve presentan impedimento jurídico debido a que sus dueños promovieron un juicio.
Cabe destacar que el programa “La Noche es de Todos” forma parte de las acciones del Gobierno de la Ciudad de México para responder a las demandas de los habitantes de la capital para que se les garantice su seguridad y movilidad. Por ello se continuará con los operativos en los establecimientos mercantiles y puntos en las diversas vialidades de la capital del país, para dar cumplimiento a la normatividad oficial vigente.
Finalmente, se debe mencionar que comerciantes del Mercado de la Merced han denunciado la apertura de este tipo de establecimientos, los cuales operan hasta altas horas de la madrugada. Se compararon con Tepito, donde es común la apertura de “Chelerías”.
Fuente: Tribuna