Ciudad de México.- Después de tres años de su nacimiento la Red de Mujeres por el Bienestar ha logrado recorrer 149 mil 221 casas de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, hogares en los que ha brindado las herramientas de prevención ante la violencia de género, además de que los servidores públicos capitalinos trabajan en promover los derechos de niñas, adolescentes y mujeres.
El objetivo de este programa es identificar de manera oportuna casos de violencia contra las mujeres por razones de género por medio del impulso de facilitadoras del servicio para promover los derechos de las mujeres residentes de las colonias con mayor índice de denuncias de violencia familiar, es decir, alrededor de 222 mil 720 mujeres de la Ciudad de México, quienes viven en situaciones de riesgo.
La Red de Mujeres al acercarse casa por casa, logró identificar 13 mil 435 casos de violencia en los hogares de las colonias, pueblos y barrios intervenidos. Estos fueron canalizados a las LUNAS.
Esta es solo una de las acciones del Gobierno de la Ciudad de México para prevenir y detectar situaciones de violencia de género en la capital, entre estos programas también destaca la Línea Mujeres, se trata de un servicio telefónico de orientación, asesoría y acompañamiento para las mujeres que viven violencia. Es atendido por psicólogas y abogadas que brindan atención y escucha a las usuarias y las canalizan a los servicios de la Secretaría de las Mujeres y otros entes de la Ciudad de México.
También está la iniciativa Abogadas de las Mujeres, la cual es una estrategia del Gobierno de la Ciudad de México para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres que habitan y transitan en la capital. Brindan asesoría y acompañamiento para iniciar una carpeta de investigación por algún delito de violencia de género y al momento de comparecer ante el Ministerio Público. Además existe una célula dedicada a tramitar medidas de protección.
Las Abogadas de las Mujeres se encuentran desplegadas en 79 Agencias del Ministerio Público para brindar asesoría jurídica especializada a partir de la perspectiva de género y en el marco de los derechos humanos. Sin embargo, debido al cierre de algunas agencias derivado de la emergencia sanitaria por covid-19, por el momento están en 21 MP: 16 territoriales, una por alcaldía, tres Especializadas en Delitos Sexuales, la de Atención a Personas Adultas Mayores y en la de Procesos de lo Familiar.
Fuente: Tribuna