Ciudad de México.- Esta mañana los edificios principales y los inmuebles más representativos tanto de la Ciudad de México, como del Centro Histórico y Paseo de la Reforma amanecieron blindados, pues se colocaron las famosas vallas para resguardarlos de cara a la marcha de este 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, esto forma parte de las acciones del Gobierno de la Ciudad de México para proteger comercios y espacios públicos.
Las vallas metálicas, de más de dos metros de altura, se colocaron en edificios oficiales, monumentos históricos y en la mayoría de los inmuebles del Centro Histórico y de la alcaldía Cuauhtémoc. En ese sentido, el Palacio de Bellas Artes y el edificio del Banco de México destacaron entre los sitios protegidos con estos artefactos, los cuales se comenzaron a utilizar hace algunos años por las autoridades.
Lo anterior se puede observar en el material, pues este tiene las pintas de movilizaciones pasadas, donde destacan exigencias de las diferentes protestas, sobre todo de mujeres, donde se exige justicia ante los múltiples feminicidios y casos de violencia de género en el país. En cuanto a las acciones de las autoridades para la marcha del llamado 25 N, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidi?? a las asistentes a manifestarse de manera pacífica y les prometió que no habrá represión, ni algún tipo de confrontación con la policía capitalina.
Cabe señalar que la Red Rompe el Miedo y el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social anunciaron que monitorearán la marcha del 25 de noviembre en la Ciudad de México. Como parte de la jornada se documentará agresiones a periodistas y personas defensoras integrantes de la Red. Asimismo, se observará la actuación policial para vigilar que las autoridades garanticen el libre ejercicio de la protesta social.
Finalmente, se debe mencionar que en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, lugar donde llegarán los contingentes, sigue el campamento de los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero, quienes ya llevan tres días con el plantón a las afueras de Palacio Nacional. Incluso, las casas de campaña impiden el tránsito vehicular por la zona. Hasta el momento no se ha dado información sobre si seguirán para esta manifestación.
Fuente: Tribuna