MÉXICO

Joven cae de bicicleta y se golpea la cabeza, Grupo Cóndores lo traslada al hospital

Los hechos sucedieron en la alcaldía Xochimilco cuando paramédicos del ERUM acudieron al cruce de las calles Camino al Reclusorio Sur y La Joya, colonia Santiago Tepalcatlalpan

Grupo Cóndores
Grupo CóndoresCréditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Uniformados de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores, en coordinación con paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, trasladaron a un joven, de 17 años de edad, que sufrió una caída, a un hospital para recibir atención médica especializada.

Los hechos ocurrieron cuando paramédicos del ERUM acudieron al cruce de las calles Camino al Reclusorio Sur y La Joya, colonia Santiago Tepalcatlalpan, alcaldía Xochimilco, para atender a una persona que sufrió una caída en bicicleta. En el lugar, los paramédicos valoraron al lesionado a quien diagnosticaron con traumatismo craneoencefálico severo, por lo que inmediatamente solicitaron el apoyo de la tripulación de una aeronave de la SSC.

Tras recibir el llamado de apoyo, los Cóndores se dirigieron al deportivo Xochimilco localizado en la colonia Santiago Tepacatlalpan, donde recibieron al paciente, asimismo durante el vuelo le brindaron las atenciones prehospitalarias correspondientes a la persona, con el fin de estabilizarla. El helicóptero de la SSC aterrizó en el helipuerto del Hospital General de Balbuena, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, donde el joven recibirá la atención médica definitiva correspondiente a su condición de salud.

Grupo Cóndores
Grupo Cóndores, Foto: Especial

Los Cóndores de la SSC son los encargados de prestar apoyo aéreo a la población de la Ciudad de México en emergencias médicas, tareas de vigilancia, seguridad disuasiva, entre otros servicios que requieren su participación. El actual Agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, fue fundado en 1971, con dos helicópteros. Es así como se empiezan las vigilancias aéreas sobre la que ya era la gran urbe, bajo el nombre de "Águilas".

Bajo la administración del jefe policiaco capitalino Ramón Mota Sánchez, el agrupamiento cambió de nombre a “Cóndores”, para diferenciarlos de la Policía Federal de Caminos, que también se hicieron llamar Águilas. Actualmente cuenta con 106 efectivos distribuidos entre pilotos, mecánicos de helicópteros, operadores técnicos en aeromedicina, personal operativo, administrativo y de estructura, a fin de garantizar la atención las 24 horas durante los 365 días del año.

Fuente: Tribuna