Ciudad de México.- Este viernes 25 de noviembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue el último en llegar a la capital mexicana, específicamente a Palacio Nacional para reunirse con su homólogo Andrés Manuel López Obrador luego que el originario de Tabasco recibiera en días pasados a los mandatarios que forman parte de la denominada Alianza del Pacífico.
Cabe destacar que desde hace algunos días se había relevado que la capital mexicana sería sede de la Cumbre de la Alianza del Pacífico; sin embargo, esta se canceló debido a que el mandatario de Perú, Pedro Castillo no pudo acudir; no obstante, el resto de los mandatarios confirmó su presencia a tierras mexicanas donde fueron recibidos por el mandatario federal y la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum para así poder abordar asuntos en torno a las relaciones bilaterales.
Por ello, en punto de las 09:00 horas, tiempo del centro, inició el evento protocolario donde el mandatario colombiano fue recibido en el recinto presidencial y con ello, dar pie a abordar temas en torno a migración y acuerdos con México. El Gobierno de Colombia también había adelantado que Petro sería recibido por Sheinbaum Pardo y tras ello, acudiría ante su homólogo; sin embargo, por las actividades en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la mandataria capitalina no ha compartido alguna reunión con el presidente en redes sociales.
El presidente de Colombia quien asumió el cargo el pasado mes de agosto, llegó a la capital mexicana la noche del pasado jueves 24 de noviembre y adelantó que además de abordar temas de interés bilateral, también se reuniría con miembros de la comunidad colombiana presentes en México, de ahí que uno de los temas importantes a tratar fuera el relacionado con migración y los abusos que se han reportado por parte de agentes migratorios para con la comunidad sudamericana.
Mediante las redes sociales, el presidente colombiano celebró el encuentro que tuvo con López Obrador donde remarcó que este encuentro ha permitido fortalecer las relaciones entre ambas naciones. Por su parte, el tabasqueño no ha compartido sus primeras impresiones luego de dicha reunión ya que solo hizo partícipe a sus millones de seguidores de la ceremonia de bienvenida que tuvo.
Fuente: Tribuna