MÉXICO

¡Atención! este es el último día para pagar la Tenencia en el Estado de México

Ahora se muestra el procedimiento para realizar el pago de este impuesto en el Estado de México y evitar una sanción

Tenencia en EdomexCréditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Toluca, Estado de México.- La tenencia vehicular es un impuesto que la población deben pagar al gobierno por poseer un automóvil, fue creado en 1962 por el Presidente Adolfo López Mateos, quien decidió gravar de forma “temporal” la posesión de autos, con el objetivo de financiar la organización de los Juegos Olímpicos que se realizarían en México en 1968.

En ese marco y de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Movilidad del Estado de México, la fecha límite para pagar la tenencia es el próximo 31 de diciembre, por lo que se recomienda que se realice, de lo contrario, el contribuyente podría hacerse acreedor a diferentes sanciones o multa. Es por ello que ahora se muestra el procedimiento para realizar el pago de este impuesto en el Estado de México.

Tenencia en Edomex, Foto: Especial

Pasos a seguir

  • Ingresar al Portal de Servicios al Contribuyente
  • Capturar el número de placas del vehículo
  • Validar todos los datos del auto
  • Elegir el ejercicio fiscal del 2022
  • Descargar e imprimir el formato de pago

Después de lo anterior, los interesados pueden acudir a alguno de los Módulos de Recaudación de la entidad, así como en tiendas de autoservicio, sucursales bancarias y Telecomm. Por otro lado, para conocer si un vehículo tiene alguna multa o adeudo se debe ingresar a la página de infracciones del Edomex, capturar los datos que solicita el sistema, este arrojará las infracciones que tiene el vehículo (en caso de existir).

Actualmente la tenencia está vigente en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Las entidades que decidieron eliminar la tenencia la reemplazaron con el refrendo vehicular, el cual es un impuesto que se cobra a los propietarios de vehículos por el derecho a usar las placas en sus coches.

Fuente: Tribuna