MÉXICO

Alcaldía Cuauhtémoc denuncia daño al Kiosco Morisco por funcionarios de Morena

La Alcaldía Cuauhtémoc denuncia públicamente y legalmente daño en patrimonio cultural provocado por medio centenar de personas dentro de "Kiosco Morisco" en la Alameda

Kiosco MoriscoCréditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.-  Sin duda alguna el Kiosco Morisco es una de las construcciones más características de la colonia Santa María la Ribera, muy cerca del Centro Histórico de la capital, pues se encuentra  en la Alameda del barrio en el cruce de las calles Dr. Atl y Salvador Díaz Mirón. Fue diseñado por el ingeniero José Ramón Ibarrola para ser el Pabellón de México en la Exposición Universal de 1884 en Nueva Orleans. Ese año fue la primera vez que nuestro país participó en una exposición internacional.

Se llama morisco porque asemeja a la arquitectura islámica con los arcos, las columnas, los detalles en las paredes y la cúpula que resalta la construcción. En 1972 fue declarado Monumento Artístico de la Nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. En ese marco, personal de Seguridad Ciudadana remitió ante el Ministerio Público de la Agencia CUH-2 a Humberto “N” quien dijo ser representante de Indeporte de la Ciudad de México.

Por su parte, la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, denunció que esta acción fue realizada por un grupo de Morena y del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum,  “un grupo de Morena, un grupo de Claudia Sheinbaum Pardo, los encontramos patinando a más de 50 personas arriba de Kiosco Morisco cuando ese lugar es patrimonio de la Ciudad de México”.

En ese sentido, el responsable de la organización del evento fue remitido por las autoridades. Además, la funcionaria capitalina aseguró que se dará continuidad a la denuncia, “una denuncia penal porque no puede seguir pasando estas cosas”, señaló. Al responsable se le informó de las faltas cívicas que cometió y que sería traslado a la Agencia Ministerial para aclarar su situación jurídica por hacer mal uso y causar daño de instalaciones públicas.

El Kiosco Morisco se construyó con el objetivo de representar a México en la Exposición Universal de 1884 y 1885, en Nueva Orleans. Al ser la primera vez que México participaba en una exposición internacional. La estructura está conformada por patrones que la cubren, sostenida por 44 pilares externos y 8 internos. Además, su domo es coronado por un águila de bronce que devora una serpiente, símbolo de la bandera mexicana.

Fuente: Tribuna