Ciudad de México.- Elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, impidieron que una mujer de 22 años de edad intentara arrojarse a las vías en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ubicadas en calles de la alcaldía Cuauhtémoc. Los oficiales de la PBI que realizaban patrullajes preventivos y de seguridad en los andenes de la estación Hidalgo correspondiente a la Línea 2 del STC Metro, notaron que una mujer constantemente rebasaba la línea de seguridad y a simple vista mostraba una actitud inusual.
En una rápida respuesta, los uniformados de la PBI se aproximaron a ella para sujetarla, luego de percatarse del momento en que mantenía el equilibrio en espera del convoy que estaba próximo por arribar. De manera inmediata, los uniformados activaron el protocolo “Salvemos Vidas” y establecieron un diálogo con la usuaria, para tratar de tranquilizarla mientras la trasladaron al cubículo del Jefe de Estación, donde personal de Seguridad Industrial del Metro, la valoró y diagnosticó con crisis de ansiedad circunstancial.
Luego de varios minutos de diálogo disuasivo y de confianza, cuando estuvo más tranquila, los oficiales de la SSC se pusieron en contacto con su tía, quien minutos más tarde acudió al sitio y al encontrarse con su sobrina, la abrazó. Posteriormente, indicó que se encargaría de solicitar ayuda profesional para su familiar y después se retiraron, no sin antes agradecer el apoyo brindado por los policías bancarios y del personal del STC Metro.
Los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana están capacitados para auxiliar en situaciones de crisis y que pongan en riesgo la integridad física de las personas, sobre todo de los sectores vulnerables de la población. Cabe destacar que las autoridades del Metro han evitado más de 480 suicidios en sus instalaciones en los últimos cinco años, lo anterior después de la implementación del programa “Salvemos Vidas”. Para 2018, se registraron 114 intentos de suicidio y se mantuvo al alza en 2019. En 2020 se reportó una disminución al reportarse 84 intentos de suicidio.
Sin embargo, los casos en las instalaciones del Metro han aumentado en los últimos meses, pues tan solo en octubre se registraron varios casos. Incluso fueron dos intentos en menos de 24 horas. Esto sucedió el 1 de octubre, cuando el Sistema de Transporte Colectivo Metro CDMX informó sobre el fallecimiento de una persona, quien se arrojó a las vías de la estación Revolución de la Línea 2, apenas 24 horas después de reportar otra situación similar en Chapultepec de la Línea 1.
Fuente: Tribuna