Naucalpan, Estado de México.- Sin importar la hora, el día, el lugar o el clima, el Grupo Tláloc, de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), ha permanecido preparado y atento a los reportes por los fenómenos hidrometeorológicos en el territorio mexiquense. En la temporada de lluvias 2022 se han atendido 80 eventos de precipitación pluvial registrados en 22 municipios, mismos que han originado 228 encharcamientos, lo que ha provocado afectaciones en 560 casas habitación.
Sandra Hernández, vecina de Valle de Chalco, requirió la intervención de los elementos especializados de la Comisión, ya que, por la saturación del drenaje, el agua ingresó a su patio. “La CAEM me apoyó con ayuda del Grupo Tláloc, cuando la temporada pasada de lluvias se empezó a salir agua del caño por mi coladera dentro de mi domicilio, ellos me ayudaron a sacar el agua de mi domicilio que ya tenía un nivel alto para entrar a mis muebles, a mi casa.
“En la página de Facebook de la CAEM vi que podía llamar y llamé, vino un chico en motocicleta a apoyarnos, vino, vio lo que sucedía y regresaron con maquinaria y equipo. El Grupo Tláloc me dio una buena atención, oportuna y fueron empáticos conmigo", detalló.
Así es como los 500 elementos del Grupo Tláloc trabajan las 24 horas del día, durante más de seis meses y con su labor durante las contingencias de esta temporada, se han beneficiado dos mil 236 habitantes del estado. Cabe mencionar que los motociclistas, auxiliares y operadores de equipos pesados son especialistas en redes de drenaje y en atención a emergencias causadas por las lluvias, que han sido distribuidos en los 28 campamentos colocados estratégicamente en 19 municipios de la entidad.
“La temporada de lluvias pasadas sucedió que se inundó la calle y dilató mucho tiempo hasta que vino el Grupo Tláloc a desazolvar la tubería. El Grupo Tláloc me ayudó a sacar toda el agua que se había metido a la casa y después de que ya se había limpiado toda el agua, me ayudaron a limpiar el patio de toda la suciedad que había quedado”, explicó Rodolfo Aguilar, habitante de Santa María Chiconautla, en Ecatepec.
Una vez que el Grupo Tláloc abate los niveles en calles, avenidas o al interior de viviendas, entran las Brigadas de Agua Limpia a lavar y desinfectar; en esta temporada este equipo ha atendido más de 20 cisternas de tres municipios. La CAEM refrenda su compromiso con los mexiquenses manteniendo una estructura de información, comunicación y operación, que permite dar atención de forma inmediata a las contingencias hidrometeorológicas y llevar a cabo acciones preventivas y de mantenimiento durante la temporada de estiaje.