Ciudad de México.- El Bosque de Chapultepec a lo largo de los años se ha convertido en uno de los lugares favoritos de los capitalinos, por eso nuestro propósito es transformar este espacio en un lugar donde naturaleza y cultura se conecten en beneficio de nuestros habitantes. Tres palabras resumen lo que se está haciendo actualmente en el lugar: Construcción, rehabilitación y rescate.
El Bosque de Chapultepec cuenta con 686.05 hectáreas, es el parque urbano más grande de América Latina recibe 15 millones de visitantes por año. Está dividido en tres secciones. Es referente histórico, turístico, ambiental y recreativo para visitantes nacionales y extranjeros. La palabra Chapultepec proviene del náhuatl “Chapulli” que significa saltamontes y “Tepe” (tl) cerro, “Cerro del Chapulín”, que los aztecas consideraban sagrado y con poderes sobrenaturales. Fueron ellos quienes lo nombraron así en el siglo XIII antes de fundar Tenochtitlán.
En ese marco, la intención de mejorar los servicios en el Bosque no termina, es por ello que se cambiarán las carretas utilizadas por los vendedores para comerciar. En ese sentido, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) ya emitió una licitación para la renovación de 310 módulos de comercio en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec. Incluso, una vendedora aseguró no tener conocimiento de esta situación, pues señaló que los que utilizan están prácticamente nuevos.
Después de la renovación de la Primera Sección, el grupo de comerciantes rechazó ser concentrado en la zona de la Plaza La Hondonada, en la calzada Chivatito, sitio que quedó abandonado y posteriormente demolido. Por otro lado, se debe destacar que en 2005 se instalaron las carretas de lámina utilizadas como puestos de venta, todo esto entre el Monumento de los Niños Héroes y el Zoológico de Chapultepec.
De acuerdo con lo emitido en la licitación que busca la modernización de los módulos, han pasado 17 años desde el último reordenamiento comercial en el Bosque de Chapultepec, cuando se realizaron intervenciones en la infraestructura. Sin embargo, se aseguró que fueron cambios menores. Por eso mismo, las empresas participantes en el concurso preguntaron si los comerciantes estaban de acuerdo con el reemplazo de los módulos. Algo que respondió la dependencia asegurando que se diálogo con los grupos de comerciantes.
Finalmente, de acuerdo con lo estipulado los nuevos módulos tendrán que entregarse hasta el 15 de marzo de 2023. Sin embargo, los comerciantes dijeron no tener idea sobre el plan para sustituir las carretas de venta que utilizan desde 2015.
Fuente: Tribuna