Ciudad de México.- En el Congreso de la Ciudad de México se dio un paso importante en la lucha contra la violencia de género, pues, con 44 votos a favor, los legisladores de la capital aprobaron la reforma por la que se reconoce la violencia vicaria en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Esto representa un gran avance para las personas que son víctimas de este tipo de violencia.
El dictamen avalado sobre la violencia vicaria considera a este tipo de violencia contra las mujeres como aquella acción u omisión cometida por quien tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato o haya mantenido una relación de hecho o de cualquier otro tipo, por sí o por interpósita persona, que provoque la separación de la madre con sus hijas e hijos o persona vinculada significativamente a la mujer.
Los diputados de la capital argumentaron que con estas reformas se busca prevenir, atender y proteger a las madres a través de órdenes de restricción para que el agresor no sustraiga a los hijos.
¿Qué es la violencia vicaria?
Es un tipo de violencia de género. En este caso, cuando se producen casos de violencia o de maltrato familiar, se producen una serie de problemas físicos y/o psicológicos en la persona que está siendo agredida, sea hombre o mujer. Es un tipo de violencia que se da a través de la retención, sustracción, ocultamiento, maltrato, amenaza, puesta en peligro de menores para manipular, controlar a la mujer o dañar el vínculo afectivo, ocasionando un daño psicoemocional, físico, patrimonial o de cualquier otro tipo a una persona y a sus hijos.
Este tipo de violencia acostumbra a utilizarse en determinadas situaciones, como por ejemplo un proceso de separación o divorcio, o cuando uno de los miembros desea rehacer su vida con otra persona. En estos casos, el miembro agresor utiliza la violencia sobre los hijos de la propia pareja con el objetivo de coaccionar o impedir algunos actos, ya que considera que la pareja puede ser “de su propiedad” o no tener derecho a elegir otro tipo de vida.
Cabe señalar que la Ciudad de México se suma a Zacatecas, Yucatán, Hidalgo y el Estado de México como las entidades que han aprobado reformas sobre la violencia vicaria en el país. En ese marco, en otros nueve estados se han presentado iniciativas que reconocen y tipifican este tipo de violencia contra las mujeres. De acuerdo con el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, desde 2021 suman dos mil 231 casos y en la CDMX hay 350, aunque debido a la falta de reconocimiento legal y ausencia de leyes, se desconoce la magnitud de este tipo de violencia contra las mujeres.