Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina de este jueves, efectuada desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el jefe de Estado de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arremetió contra Lorenzo Córdova Vianello, el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que se revelara que este, supuestamente, "ocultó" los resultados de una encuesta que muestran que los mexicanos están de acuerdo con varios puntos de la Reforma Electoral.
En la 'mañanera' de este jueves 03 de noviembre del 2022, el mandatario AMLO arremetió contra Lorenzo Córdova, luego de que El País publicara que gran parte de la población mexicana apoya varias de las propuestas del López Obrador en materia de Reforma Electoral. Supuestamente, el consejero presidente del INE ocultó estos datos, recaudados vía encuesta telefónica, por lo que el jefe del Ejecutivo Federal mexicano dijo que "daba pena ajena".
Te podría interesar
Ayer se dio a conocer de que guardaron una encuesta que ellos pagaron. Sí, dos. Una, creo a principios de año, y otra en septiembre. Y no dieron a conocer los resultados. Y como los resultados no les favorecían, ocultaron la información y ayer sale el presidente del INE, que da, la verdad, pena ajena, a decir que pues eso era hace dos meses pero que ya las cosas han cambiado porque no estaba en debate todavía el tema de la Reforma Electoral", expresó AMLO en su conferencia de prensa.
Cabe destacar que luego de la publicación de El País, Lorenzo Córdova declaró que los resultados de dichas encuestas no se ocultaron, además puntualizó que las opiniones han cambiado, debido a que ya pasaron dos meses de que se hizo el sondeo, por lo que sería necesario hacer otro para saber qué opina la población. Ante esto, el mandatario López Obrador dijo que sí es necesario realizar una nueva encuesta.
Ahora como está en debate ya se entraron más gentes, porque ando hicieron el levantamiento solo se habían enterado el 27 por ciento, sería muy bueno hacer otra encuesta [...] Sería bueno que hicieran otra ahora, igual, porque ya la gente está más informada y seguramente ya cambio, como sostiene el presidente del INE […] Es que la verdad si hace falta educar", expresó el presidente de la República Mexicana.
De acuerdo con el sondeo, el cual se realizó vía telefónica durante el mes de septiembre, el 93 por ciento de ciudadanos apoya la propuesta de destinar menos recursos públicos a los partidos políticos; el 87 por ciento avala disminuir el número de diputaciones y senadurías a nivel federal; el 78 por ciento apoya que los consejeros y los magistrados electorales sean electos por el voto directo de la ciudadanía; el 74 por ciento acepta reducir los recursos que se le otorgan al INE; estas son algunas propuestas de la Reforma Electoral.
Fuente: Tribuna