Ciudad de México.- Derivad de la pandemia por Covid-19, todos los eventos culturales y recreativos a nivel internacional tuvieron que suspenderse, entre ellos las rodadas en la capital del país donde el único requisito es acudir usando un vehículo con ruedas y sin moto, ejemplos de ello la bicicleta; sin embargo, al descender el número de contagios y defunciones, las autoridades capitalinas decidieron sumar el tradicional paseo nocturno a las festividades por el Día de Muertos, evento que se llevará a cabo este sábado 5 de noviembre.
Cabe destacar que será el evento que de por terminada la temporada y por ello se espera no solo una gran presencia de ciudadanos que disfrazados con maquillaje ad hoc, recorran las calles de Paseo de la Reforma con destino al Zócalo capitalino para 'asustar' a los transeúntes, sino que además hay algunos otros curiosos que se unan haciendo el recorrido a pie, pues como se mencionó anteriormente, se trata de hacer el paseo sostenible.
La ruta para este evento será desde la Fuente de Petróleos, es decir, a la altura de Montes Urales, pasando el Auditorio Nacional hasta la Plaza Tlaxcoaque ubicada en el corazón de la capital, siendo este uno de los recorridos más largos que se haya contemplado y por lo que a bordo de bicicletas, patinetas, patines, monopatín o cualquier objeto que no necesite motor, te ayudará a ser parte del paseo que se ha convertido en uno de los favoritos de los capitalinos.
Toma en cuneta que el recorrido está planeado para que los participantes lo tomen desde le punto de inicio o el punto final, así como de calles aledañas, mientras que se disfruta de un paisaje de los principales recintos turísticos de la urbe tales como: el Museo de Antropología, la Diana Cazadora, el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y claro, el Zócalo Capitalino que aún cuenta con las mega ofrendas instaladas.
Aquellos que busquen dar más de una vuelta por el circuito, deberán tomar en cuenta que en total se han considerado 20 kilómetros de distancia, mismos que los más valientes, es decir, los que vayan a pie o acompañados de sus mascotas, también podrán recorrer pero en su caso, se pide considerar el carril de la derecha para evitar chocar con quienes van a bordo de algún vehículo que sí, puede ir adornado con temática de Día de Muertos.
Para evitar afectaciones, la circulación se cerrará poco antes de las 19:00 horas que es cuando los participantes en el paseo podrá disfrutar de las principales calles, al tiempo que a las 23:00 horas se irá invitando a todos a retornar a sus casas. En cuanto al Metrobús se refiere, la Línea 7 estará dando servicio en los carriles laterales de Paseo de la Reforma y solo en caso de considerarlo necesario, podría desviarse pero se informará mediante las redes sociales de la red de transporte,
Saca tu mejor disfraz
Por si fuera poco, además de rodar por la ciudad en un ambiente familiar, el Gobierno de la CDMX anunció un concurso de disfraces donde adultos y menores de edad pueden participar. Los ganadores se elegirán con base a la creatividad que pongan en su atuendo y en la manera en la que adornen sus vehículos por lo que te sugerimos echar a volar la imaginación. Entre los premios figura una bicicleta para así seguir siendo parte de este evento que está de vuelta.
Finalmente se informa que, en caso de no querer ser parte del recorrido, también habrá escenarios donde se den clases de zumba, ya que además de incentivar el uso de vehículos sostenibles, la finalidad es la de fomentar la actividad física. Los asistentes al evento podrán ingresar gratis sus bicicletas al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro solo en el horario indicado y se recomienda usar el primer y ultimo vagón de cada tren.
Fuente: Tribuna