Ciudad de México.- La madrugada de este viernes 4 de noviembre, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó a través de las redes sociales sobre el registró de un movimiento telúrico en el Golfo de California específicamente con epicentro en Santa Rosalia, Baja California Sur, el cual fue de 6.3 grados, evento que fue perceptible en Baja California y Sonora sin que hasta el momento se registren daños.
Información oficial apunta que el sismo sucedió en punto de las 03:02 horas, tiempo del Pacífico, es decir, a las 04:02 horas, tiempo del centro de México. En ese sentido, la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora informó también de manera puntual que en ciudades como Guaymas, Cajeme, Navojoa, San Luis Río Colorado y Hermosillo no se habían registrado daños hasta el momento pese a que sí fue perceptible por los ciudadanos.
A modo de detalle, la dependencia sonorense indicó que el sismo de esta madrugada tuvo un epicentro a una distancia de 80 kilómetros de Bahía de Kino, afectando a municipios de la costa del estado aunque ello no fue motivo para emitir alerta de tsunami. De manera inmediata, se activó el protocolo de seguridad para garantizar que no había personas lesionadas o estructuras que pudieran poner en riesgo la integridad de los ciudadanos.
Cabe destacar que previo a este evento de magnitud 6.3 grados, el Sismológico Nacional había estado informando sobre movimientos similares pero de menor magnitud por la región. Fue hasta el ocurrido a las 03:02 horas, tiempo local que algunos de los ciudadanos se despertaron por el fenómeno natural. Ante la posibilidad de réplicas, se invitó a la ciudadanía a estar alerta a la información emitida por Protección Civil mediante las redes sociales, al tiempo que se hizo énfasis en mantener la calma.
A diferencia del centro y sureste del país, los estados del norte de México no cuentan con un sistema de alerta sísmica que, al detectar movimiento en los lugares con más actividad tectónica como es el caso de Guerrero, Oaxaca o Chiapas, emiten un sonido de aviso 50 segundos antes percibir el movimiento, tiempo que permite a la ciudadanía evacuar el sitio donde se esté y con ello, buscar refugio de manera inmediata.
Fuente: Tribuna