Ciudad de México.- El fin de año se acerca y con él, también el Buen Fin 2022, el cual se realizará del 18 al 21 de noviembre. Es por eso que la ciudadanía debe preparar su cartera y planificar sus compras de acuerdo con sus necesidades para no caer adquisiciones sin sentido. Cabe señalar que, después de dos años de pandemia por Covid-19, regresa el calendario habitual. El Buen Fin busca incentivar la economía interna del país. En esta edición número 11 y después de dos años en los que se ampliaron los días por la pandemia del coronavirus, el Buen Fin volverá a su formato de cuatro días en los que los mexicanos podrán acudir a las tiendas o comprar en línea productos con descuentos, ofertas y meses sin intereses.
Entre las empresas que participan en esta iniciativa están la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la Concanaco Servytur, el Consejo Coordinador Empresarial y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que se prevé que, como en años anteriores, participen las tiendas asociadas a ellas. Entre las cadenas departamentales más populares están Liverpool, Palacio de Hierro, Sears, Suburbia, Sanborns, Woolworth y Coppel.
De acuerdo con Ricardo Sheffield, titular de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que las personas hagan compras conscientes, se habilitará un portal en el que la procuraduría enlistará y comparará los precios de las tiendas. La página de la Profeco para este Buen Fin estará lista a partir del 14 de noviembre.
Cabe señalar que la Comisión de Economía del Senado de la República aprobó un dictamen para solicitar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) un programa de verificación y atención de reclamaciones durante noviembre y diciembre del 2022 en los principales puntos de venta de supermercados, tiendas departamentales y plazas comerciales. La petición tiene el objetivo de proteger los derechos de los consumidores. Se pidió incentivar la incorporación de los proveedores a “Concilianet” y se optimice la resolución de conflictos a través de dicha plataforma.
Además, se hizo un llamado a la Profeco para que realice un monitoreo continuo en los comercios, a través del programa “Quién es quién en los precios”, sobre los productos de alto consumo durante los meses de noviembre y diciembre del 2022, así como de enero del 2023. Esto, con objetivo de recopilar información de semanas anteriores y que el consumidor pudiera realizar un comparativo respecto a los precios durante el periodo de El Buen Fin y, en su caso, denunciar ofertas falsas.
Fuente: Tribuna