Ciudad de Mexico.- Extravié una placa de mi vehículo, ¿podré circular así? Es la pregunta que se hacen cientos de capitalinos, quienes desafortunadamente perdieron esta herramienta de las autoridades para identificar un automóvil, es por eso que ahora se muestran los pasos para informar a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), así como el procedimiento para solicitar una reposición.
En ese sentido y antes de iniciar, se debe hacer la aclaración de que toda la documentación que se mencione debe ser original, vigente, legible, sin tachaduras, ni enmendaduras. Además, el interesado Deberás contar con su cuenta LlaveCDMX habilitada para poder generar una cita, la cual debe ser generada por la persona que acudirá a realizar el trámite. También se debe verificar que el vehículo no tenga adeudos.
En ese marco, el trámite de baja se puede realizar únicamente si el vehículo se encuentra a nombre del actual propietario, así como el domicilio registrado en el sistema, en caso contrario, se deberá realizar el trámite de “cambio de propietario” o “cambio de domicilio”. El costo es de 488 pesos y se puede realizar en línea.
Para ello, el interesado deberá ingresar a la página de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México para obtener la línea de captura por derechos de Baja, después realizar el pago correspondiente en los Centros de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o Auxiliares de pago autorizados, conservar el comprobante de pago original de la línea de captura porque es parte de la documentación que requiere la Semovi.
Pasos a Seguir
- Solicita una cita en Semovi en alguno de los Módulos de Control Vehicular disponibles para finalizar el trámite de baja del vehículo. ¡Saca tu cita aquí! Puedes elegir el módulo al momento de programar la cita.
- Acude con los documentos originales para realizar tu trámite al Módulo de Control Vehicular que hayas elegido en el momento de generar tu cita (solo se te atenderá en él). Deberás acudir puntual y sin acompañantes, con cubrebocas, respetando los protocolos de sanidad y sana distancia.
- En la ventanilla, se recibirá, revisará, cotejará y registrará la documentación y la persona que te atienda emitirá y entregará la hoja de validación de datos para tu firma de conformidad con la información contenida.
- Finalmente, se entregara´ a la persona solicitante la Constancia de Baja Vehicular de la Ciudad de México. La hoja de baja original es indispensable para realizar trámites posteriores.
Fuente: Tribuna