Toluca, Estado de México.- Terminó la temporada de Día de Muertos, por lo que toneladas de residuos terminarán entre la basura, entre ellos, millones de flores de Cempasúchil, las cuales fueron cosechadas para está época. sin embargo, ahora serán desechadas, es por ello que ahora cientos de personas se organizaron para darle un buen uso a este material.
Con el objetivo de evitar que las flores que se utilizaron en la ofrenda terminen en la basura, científicas del Plantarium Toluca decidieron recolectar Cempasúchil para darle un nuevo uso y convertirlo en insecticida. Por está razón, se eligió a la glorieta del Águila, ubicada en Paseo Colón, en la capital mexiquense, para recaudar esta flor, por lo que comenzaron a recibir las flores que pondrán a deshidratar en los próximos días.
El proyecto nace de la necesidad de dar un segundo uso a los residuos biológicos, evitar la contaminación pero también disminuir la dependencia a los plaguicidas.
Cabe señalar que el Estado de México no es el único lugar donde se realiza esta iniciativa, pues se informó que en las instalaciones del Bioparque de Convivencias Infantil, habrá una colecta de cempasúchil con el fin de fomentar la cultura del reciclaje y el aprovechamiento de los recursos naturales.
La flor de Cempasúchil simboliza el Día de Muertos en México, gracias a su color y aroma es uno de los elementos más representativos de las ofrendas para los muertos.Es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores”.
Fuente: Tribuna