Naucalpan, Estado de México.- La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que, en lo que va de la actual temporada de lluvias, se han atendido más de 250 encharcamientos en 22 municipios de la entidad, luego de presentarse 78 eventos pluviales. En estos seis meses de la temporada, el Grupo Tláloc ha trabajado en San Mateo Atenco, Calimaya, Mexicaltzingo, Ecatepec, Coacalco, Tlalnepantla, Naucalpan, La Paz, Tultitlán, Toluca, Lerma, Tenancingo, Valle de Chalco, Tecámac, Acolman, Chalco, Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Teoloyucan, Tejupilco y San Antonio la Isla, en beneficio de los mexiquenses.
Hasta el momento, cuadrillas del Grupo Tláloc y las Brigadas de Agua Limpia han reportado actividades en 560 domicilios con afectaciones al interior, ubicados en los municipios de Mexicaltzingo, Toluca, San Mateo Atenco, Chalco, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tejupilco, Tultitlán, San Antonio la Isla y Lerma; además de achicar, limpiar y desinfectar 22 cisternas de agua potable.
Las contingencias fueron atendidas con equipos de presión-succión, especializados de gran capacidad, excavadoras, retroexcavadoras, motocicletas, camiones de volteo y tipo cisterna, además de herramientas de mano. Cabe mencionar que, durante esta temporada de lluvias, la CAEM mantiene en operación 28 campamentos del Grupo Tláloc, en 19 municipios del territorio mexiquense, sus ubicaciones pueden ser consultadas en la página de la CAEM.
Cabe señalar que hace unas semanas la CAEM concluyó el mantenimiento preventivo de 86 kilómetros del Macrocircuito de Agua Potable, en beneficio de más de 1.2 millones de habitantes, por lo que, con el mecanismo de automatización de la infraestructura, se verifica el restablecimiento paulatino del caudal que reciben 11 municipios. La automatización de los sistemas hidráulicos, a cargo de la CAEM, permitió que en Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli se reactivara el caudal al término de las 48 horas de actividades, mientras que para Tultitlán, Coacalco, Tecámac, Acolman, Ecatepec y Nezahualcóyotl se llevó a cabo luego de las 72 horas programadas, acciones que son monitoreadas de forma permanente.
Durante los trabajos de mantenimiento, la CAEM apoyó con la entrega de más de 4.4 millones de litros de agua potable a los Organismos Operadores de 10 municipios, dotación adicional a la que cada demarcación distribuye de manera normal con sus fuentes propias de abastecimiento. Con el uso de tecnología para controlar y monitorear el correcto funcionamiento de los sistemas hidráulicos del Estado de México, lo que permite programar trabajos preventivos como el que se realizó en el Macrocircuito, la CAEM mantiene en óptimas condiciones la infraestructura estatal para mejorar la disponibilidad de agua potable en beneficio de los mexiquenses.
Fuente: Tribuna