Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina de este martes, efectuada desde Palacio Nacional, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre el feminicidio de Ariadna Fernanda, el cual ha enfrentado a las autoridades capitalinas y del estado de Morelos, debido a que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, acusó al fiscal morelense, Uriel Carmona, de querer encubrir al responsable del crimen.
En la 'mañanera' de este martes 08 de noviembre del 2022, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano recomendó que, luego de las declaraciones y evidencias presentadas el pasado lunes por las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) en las que se revela a Rautel 'N' como un posible partícipe en el feminicidio de Ariadna Fernanda, el caos sea atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) con enfoque en derechos humanos. Cabe recordar que esta acción ocurrió con el caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, ocurrido en abril de este 2022.
En cuanto a lo que se dio a conocer ayer, con todas las pruebas, muy lamentable, muy doloroso, se está haciendo una investigación a fondo sobre este asunto, porque parece que se quiso desviar el móvil y la causa del asesinato, entonces, se está haciendo la investigación a fondo porque eso no se debe permitir, no se puede permitir", dijo el presidente en su conferencia matutina.
En esta misma intervención, AMLO fue cuestionado sobre si apoyaría al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, en este caso, el cual ha causado controversia entre la población mexicana y críticas a las autoridades morelenses, ya que la primera necropsia realizada a Ariadna hecha por autoridades de dicha entidad descartó posible feminicidio, mas la de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX) expuso que esta murió por trauma múltiple.
Siempre tiene nuestro apoyo [Cuauhtémoc Blanco], pero independientemente del gobernador, es un asunto de justicia que tiene que ver pues con un asesinato que tiene que ver con la actuación de autoridades y desde luego, es una aberrante violación de derechos humanos, o sea, un hecho horrendo, entonces, no debe de quedar sin una investigación de fondo y que no importe para nada qué autoridad fue la que trató de cambiar los hechos, lo sucedido", expresó López Obrador en Palacio Nacional.
Yo pienso que no podemos adelantar nada, porque primero tiene que tenerse las pruebas [...] Mi recomendación es que el asunto lo atraiga la Fiscalía General de la República (FGR) con un enfoque de derechos humanos, para que se resuelva esto lo más pronto posible. Al momento que se atraiga, ya nada más es que se entreguen los informes", señaló el presidente de México.
Fuente: Tribuna y Conferencia de presidencial 'mañanera'