Ciudad de México.- Las restricciones sanitarias ya no se aplican en vuelos nacionales y aeropuertos de todo el país, por lo que ahora los viajeros no están obligados a portar cubrebeocas en todo momento, al tiempo que quedó de lado la presentación del certificado Covid-19 o una prueba que de negativo al virus SARS-CoV-2; eventos que han orillado a muchos a tramitar el pasaporte por primera vez o incluso, renovarlo si es que ya se ha vendido.
Para poder pedir el pasaporte mexicano, el cual es electrónico gracias a los cambios que ha hecho el Gobierno Federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dependencia encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón, informó que es necesario continuar agenciando una cita, para lo cual el interesado o alguien de su confianza, deberá contra con una cuenta dentro de la plataforma, misma que permitirá conocer todo lo relacionado a este documento.
Si es que no sabes cómo sacar la cita por la plataforma web, es necesario que tengas a la mano un correo electrónico vigente, permitas que en este apartado se tengan tus datos, escribas una contraseña segura y listo, en automático recibirás un correo era verificar que se trata de ti para pedir los servicios de la cancillería. Recuerda que cada usuario tiene la oportunidad de agendas cinco citas en un mes solo con ese correo electrónico.
Documentos
- Identificación oficial con foto (INE, Inapam, cédula profesional, pasaporte si es renovación)
- Comprobante de domicilio
- Confirmación de cita (llegará a tu mail)
- Comprobante de pago (tanto el que llega al mail como el Boucher del banco)
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
El pasaporte mexicano tiene un costo diferente con base a la vigencia que se pida, por lo que te recordamos que esta será de tres, seis o 10 años si es para adultos mayores de 18 años, mientras que los niños podrán tramitarlo solo por tres o seis años, en este caso, el documento tendrá además la foto de los padres o tutores legales. Sin embargo, también te queremos aclarar que si un documento no tiene una especificación, el trámite no podrá seguir y por ende, te quedarás sin pasaporte hasta que hagas las modificaciones necesarias.
No se emitirá sin esto
Los trabajadores de la cancillería han hecho énfasis en el la CURP deberá entregarse al momento de pedir tramitar el pasaporte por primera vez o renovarlo; sin embargo, aunque se haya hecho el respectivo pago ante los bancos habilitados, no se entregará si no está debidamente certificado, por lo que deberás notar que en la parte de abajo aparezca a leyenda: 'CURP Certificada: verificada con el Registro Civil'.
Para certificarla bastará con entrar a la página de la Secretaría de Gobernación y descargarla de nueva cuenta, en automático te aparecerá el documento que te recomendamos imprimir para llevar a tu cita. Si no está certificada, entonces tendrás que enviar un correo electrónico a tramitecurpsre@segob.gob.mx, enviarás tu CURP, acta de nacimiento, teléfono de contacto y una identificación oficial para que te den seguimiento.
Por el pago no te preocupes, tiene una vigencia de cinco meses, tiempo en que deberás resolver este tema y con ello, tramitar o renovar tu pasaporte, el cual te entregarán 15 minutos después de haber analizado tus documentos, pues al amarte la foto en la oficina, tampoco necesitas llevar este requisito y todo es mucho más rápido. ¿Listo para el viaje?
Fuente: Tribuna