Ciudad de México.- La alcaldía Miguel Hidalgo y el Instituto Nacional de Perinatología firmaron un convenio de colaboración para brindar atención a mujeres con embarazos de alto riesgo y bebés que presenten un estado de salud más complicado. El alcalde Mauricio Tabe explicó que con esto buscan generar acciones en materia de salud, donde se priorice la atención a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad en esta demarcación.
Recordó que este acuerdo se suma a los ya firmados con anterioridad con el Hospital Escandón, el Hospital Ángeles, Hospital Español, así como la reactivación del Programa `Médico En Tu Casa`, con el que su gobierno busca proporcionar de servicios médicos dignos a la población miguelhidalguense. Por su parte, la Directora General de Desarrollo Social de Miguel Hidalgo, Alessandra Rojo de la Vega, enfatizó que la salud es lo más valioso que puede tener una persona en la vida, por lo que el gobierno de Miguel Hidalgo busca coadyuvar en ese tema con la sociedad.
El Director del Instituto Nacional de Perinatología, Doctor Jorge Cardona, destacó la importancia de la salud materna y la de ser atendida por especialistas en la materia, por lo consideró que este convenio sirve para seguir ayudando a las mujeres y sus hijos e hijas. En tanto, Juan Pablo Gutiérrez, Director de Desarrollo Social y Humano, precisó que el objetivo del gobierno miguelhidalguense es ampliar la red de convenios en materia de salud que se tiene hasta el momento.
La firma de este convenio realizó durante una sesión ordinaria del Comité de Salud, donde también estuvo presente el Concejal Rolando Cortés, quien fue testigo de la formalización del acuerdo. Un embarazo de alto riesgo es un embarazo que pone en riesgo la salud o la vida de la madre o del feto. A menudo requiere atención especializada de proveedores especialmente capacitados. Algunos embarazos se vuelven de alto riesgo a medida que progresan, mientras que algunas mujeres tienen mayor riesgo de tener complicaciones incluso antes de quedar embarazadas, por diversas razones. Los cuidados prenatales regulares desde el inicio del embarazo ayudan a muchas mujeres a tener embarazos saludables y partos sin complicaciones.
Existe un protocolo de seguimiento específico para cada tipo de embarazo de alto riesgo. Por ejemplo, cuando una mujer ha tenido preeclampsia durante un primer embarazo, se controlará cuidadosamente la presión arterial y la albúmina en la orina en el siguiente embarazo. Otro ejemplo sería el de una futura madre que tenga una colestasis gravídica en el embarazo, pues entonces tendría un control biológico y se realizaría más ecografías de riesgo fetal.
Fuente: Tribuna