Ciudad de México.- La pensión alimenticia es un tema prioritario para los legisladores de la Ciudad de México, pues están conscientes de las necesidades que implica criar a un menor, es por eso que en la iniciativa el diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez, propuso esa cifra para deudores alimentarios que no puedan comprobar ingresos, mientras que quienes cuenten con un empleo entregarán no menos del 40 por ciento de su sueldo.
En ese marco y con el objetivo de que esto se sume a la Ley Sabina, la cual se presentó en mayo pasado, Nazario Norberto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, una iniciativa para que los jueces fijen la pensión alimenticia mínima del 40 por ciento del sueldo del deudor alimentario y en caso de no poder comprobar ingresos, aporte al menos un salario mínimo vigente en CDMX, es decir 5 mil 255 pesos.
Detalló que la ley no menciona alguna cantidad como mínima para determinar el monto de las pensiones alimenticias, y esto se agrava cuando alguna de las partes decide renunciar, ocultar sus sueldos, pedirle a su patrón que declare un sueldo menor, o en el peor de los casos, cuando no es posible comprobar el salario de la persona, los jueces resuelven el pago de una cantidad mínima de pensión.
“El tema aquí es: ¿qué persona puede vivir con 500 o mil pesos mensuales para cubrir los gastos de comida, vivienda, médico, escuela y en general, las necesidades básicas de sus hijos, o de aquellas personas con algún tipo de discapacidad? Tan solo, con datos del Inegi a octubre de este año, una canasta básica conformada por 24 artículos tiene un costo aproximado de mil 38 pesos”, dijo.
Señaló que el cumplimiento de las pensiones alimenticias tiene dos grandes problemas que deben ser atendidos por el Poder Legislativo, destacó la importancia de garantizar que sean cumplidas por los deudores, asunto que ya se encuentra en estudio por la Comisión de Justicia mediante la Ley Sabina, y por otro lado, la insatisfacción de las pensiones alimenticias, porque muchas personas entregan cantidades insultantes y totalmente fuera de la realidad. “Por ejemplo, en el módulo de atención de su servidor han llegado ciudadanos a pedir apoyo jurídico, pues sus hijas e hijos reciben cantidades que van desde los 500 pesos mensuales”.
Fuente: Tribuna