Ciudad de México.- Cada vez es más común escuchar a la gente decir que 'el tiempo se va como agua', en relación a que parece que los días se acaban más rápido; sin embargo, esto a la vez puede tener beneficios pues el calendario cambia más aceleradamente y ello deja que fechas importantes estén cada vez más cerca, como es el caso del megapuente del mes de noviembre que por el aniversario de la Revolución Mexicana permitirá que algunos disfruten de unos días de descanso.
Cabe destacar que durante el Día de Muertos, el cual acaba de pasar, muchos pensaron que era motivo de descanso tanto en escuelas como en lugares de trabajo; sin embargo, para la Ley Federal del Trabajo, que es donde se marca qué días sí se descansa de manera obligada y cuáles no, esta festividad no estaba considerada, pues es más de índole cultural que cívico.
Por ello, el inicio de la Revolución Mexicana, la cual se conmemora el 20 de noviembre, sí hace que muchos tengan 'vacaciones', no solo a nivel escolar, sino a nivel laboral pues hay actividades que se ponen en pausa, como los bancos del país, algunas empresas y pocos oficios. La mejor parte es que las autoridades federales decidieron desde hace varios años recorrer esta conmemoración al tercer lunes del onceavo mes del año, lo que da como resultado un megapuente.
La Secretaria de Educación Pública (SEP) marca en el calendario del ciclo escolar 2022-2023 que desde el viernes 18 de noviembre y hasta el martes 22 del mismo mes, no habrá clases dejando como resultad cuatro días de descanso. Incluso, para el viernes 25, es decir casi retomando actividades, se realizará la Junta de Consejo Técnico por lo que los alumnos tampoco deberán ir a la escuela.
Pago al doble
Como en el megapuente se involucra un día oficial, los profesionales o personas con algún oficio que puedan parar actividades, tienen el derecho de gozar de cuatro días de asueto, mientras que aquellos que por sus actividades no puedan darse ese 'lujo', entonces podrán recibir el pago al doble, tal como lo marca la Ley. Es decir, lo que se gana en un día ordinario multiplicado por dos es lo que las empresas deberán dispersar.
Para saber cuánto de gana por día, basta dividir el salario mensual en 30, y esa cantidad multiplicarla por dos. El resultado será el extra que las empresas paguen, pues se ha remarcado, es independiente al pago diario que se debe dar a cada trabajador. En caso de tener dudas o problemas con lo anterior, se recomienda acercarse a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para recibir orientación.
Fuente: Tribuna