Toluca, Estado de México.- La Constancia de Estudios Electrónica es un documento oficial que acredita que el estudiante se encuentra inscrito en una institución pública, adscrita a la Secretaría de Educación del Estado de México en los niveles de Educación Básica, Media Superior y Superior es un requisito fundamental para algunos trámites educativos en el Estado de México y ahora se muestra el procedimiento para descargarlo en línea.
En ese sentido, se debe ingresar a la página del gobierno mexiquense y seleccionar la opción “Trámites y Servicios”, después ingresar la CURP del estudiante y la clave de la escuela en la que está inscrito. En caso de ser estudiante de primero de preescolar, primero de primaria, primero de secundaria o de nuevo ingreso, esta información se encuentra en la hoja de SAID.
¿Cuánto cuesta obtener una Constancia de Estudios Electrónica?
Es un trámite gratuito y para descargarla se debe entrar a la página del Sistema de Trámite de Constancia de Estudios Electrónica e ingresar los datos que se piden. Al finalizar se obtiene un documento en PDF, el cual se debe descargar e imprimir, este deberá de contener un código de barras y su código QR. Estos son elementos de seguridad los cuales deberás de identificar bien en tu archivo y listo, tu constancia de estudios estará disponible.
Este documento sirve para solicitar una beca, inscribirse al siguiente ciclo escolar o para aplicar a un trabajo. Este documento está validado por la Secretaría de Educación del Estado de México y firmada electrónicamente. No requiere el sello de la escuela, ni la firma del director, ya que contiene una firma electrónica avanzada, QR de validación y código de barras como medios de seguridad.
En ese sentido, estudiantes de escuelas particulares, instituciones de nivel superior (Universidades y Tecnológicos), UAEM, COBAEM, CECYTEM y CONALEP todavía no pueden generar la Constancia de Estudios Electrónica. Por el momento sólo participan escuelas públicas estatales y federalizadas. Este documento se puede descargar las veces que sea necesaria durante el periodo escolar. La constancia es válida sin importar si se imprime a color o a blanco y negro, siempre y cuando no tenga tachaduras o enmendaduras.
Fuente: Tribuna