Durango, Durango.- El Gobierno de México y la Secretaría de Salud informaron que el brote de meningitis detectado en el Estado de Durango y donde se había mencionado fue a causa de anestesia apócrifa o contaminada, se debe a la presencia de un hongo, el cual ha costado la vida a 18 pacientes y al momento, hay un total de 68 casos pacientes más con la enfermedad, por lo que ahora será necesario saber cuál fue el error que el personal de salud cometió y con ello, evitar que se sigan dando más casos como éste.
A través de una conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell remarcó que el hongo lleva por nombre fusarium solani, mismo que no causa contagios de persona a persona, lo que evitaría que los pacientes afectados dejen de estar estigmatizados. "Lo hemos caracterizado como una situación compleja en términos de salud porque se trata de un brote de meningitis, ya no le llamamos aséptica, porque a lo largo de la investigación ya encontramos la causa, el agente infeccioso y lo que encontramos fue un hongo microscópico".
Pese a que ya se sabe que el hongo esta relacionado a la enfermedad, el siguiente paso será saber si tal organismo estuvo en el medicamento que le fue suministrado a los pacientes o bien, si estuvo presente en el almacenamiento del mismo, por lo que se dejó claro que "la presunta causa de infección fue a través de un procedimiento de anestesia".
Los casos que ya suman 68 en total, están más presentes en pacientes del sexo femenino quienes se sometieron a cirugías de obstetricia, algo por lo que personal de salud del estado les aplicó la anestesia que las llevó a padecer este brote de la enfermedad. En ese sentido, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) mencionó que los lotes de este biológico ya fueron debidamente identificados y hasta ahora, un total de cuatro hospitales están clausurados.
Para investigar más a fondo, se ha pedido la intervención de la Fiscalía del Estado quienes en la misma conferencia de prensa remarcado que "no es solo la meningitis, es muy diferente a cuando se adquiere por enfermedad a que cuando haya entrado por otro vehículo o por los instrumentos utilizados en el procedimiento", por lo que en los siguientes días se espera un reporte para así saber más respecto a estas anomalías.
Fuente: Tribuna