MÉXICO

Con nuevo organismo el Estado de México refuerza el combate a homicidios dolosos

La Fiscalía mexiquense emitió un acuerdo para la creación de la Coordinación de Combate al Homicidio, por lo que se refuerza la estrategia

Fiscalía del EdomexCréditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Toluca, Estado de México.- Los homicidios y los feminicidios en el Estado de México han aumentado en los últimos años, lo que ha posicionado a la entidad como puntera en este delito a nivel nacional, ya que el índice de incidencia delictiva no disminuye. Es así que los mexiquenses viven un infierno todos los días ante la inseguridad que los azota. Es por ello que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ya tomó cartas en el asunto para terminar con esta problemática.

En ese sentido, la dependencia mexiquense emitió un acuerdo para la creación de la Coordinación de Combate al Homicidio, la cual será una unidad adscrita a la Fiscalía Central de Atención Especializada. Además, se establecieron las bases para su operación y funcionamiento. El acuerdo se publicó en la gaceta de Gobierno y se adscriben a la Coordinación de Combate al Homicidio las Fiscalías Especializadas de Homicidio del Valle de México, del Valle de Toluca y la Zona oriente.

En cuanto a las funciones, se contempla la formulación de nuevas políticas públicas, programas y mecanismos de investigación y persecución de este delito, todo ello en colaboración con las diferentes dependencias y con las autoridades, tanto federales, como estatales y municipales, además de organismos o instituciones públicas nacionales e internacionales. También controlará y vigilará el ejercicio de atribuciones, obligaciones y facultades de las fiscalías y unidades administrativas.

Fiscalía del Edomex, Foto: Especial

Por otro lado, administrará recursos humanos, financieros y materiales que se le asignen, esto para mejorar la procuración de justicia y atención del delito de homicidio. También cumplirá con lo que disponga el Fiscal Estatal y el Fiscal Central. Incluso, se coordinará con las autoridades para la implementación de operativos y vigilará que estos se realicen en apego al marco jurídico. Finalmente, también efectuará análisis estadístico de la incidencia en la comisión del delito de homicidio e informará los resultados.

Cabe señalar que, de acuerdo con el Informe Diario sobre Homicidios Dolosos, en noviembre se registraron al menos 152 casos en la entidad, lo que la colocó en el tercer lugar a nivel nacional, solo por detrás de Guanajuato y Baja California. En ese sentido, se señaló que entre el 1 y el 25 de ese mes se documentaron mil 722 asesinatos en el país, siendo el 3 de noviembre el día más sangriento en el Estado de México con 11 víctimas.

Fuente: Tribuna