Ciudad de México.- En el marco de las actividades por la celebración del 12 de diciembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) informó que han arribado más de 44 mil personas a la Basílica de Guadalupe, donde se congregarán para cantar “Las Mañanitas” a la Virgen de Guadalupe. Hasta el momento paramédicos han brindado atención médica a 21 personas por síntomas de agotamiento.
En ese sentido, se activó el operativo “Basílica 2022” en el cual participan voluntarios y servidores públicos, quienes realizan labores para salvaguardar la integridad de los creyentes que acuden al recinto religioso para festejar a la Virgen de Guadalupe. Además, en el perímetro de la Basílica de Guadalupe se encuentran desplegados más de siete mil servidores públicos, quienes brindan atención y orientan a los visitantes. Debido a que hasta el día de mañana continuará el arribo de peregrinos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) exhorta a conducir con precaución para evitar accidentes.
Debido al aumento en el arribo de feligreses a la Basílica de Guadalupe, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México mantiene cerrado el cruce de la calzada de Guadalupe y la calle Garrido; la calzada de Guadalupe y la calle Cuauhtémoc; la calzada de Guadalupe y el Eje 4 Norte; y desvíos en la avenida 5 de Febrero. Por lo anterior se ofrecen las siguientes alternativas viales: avenida De los Insurgentes, el Eje 2 Norte y la avenida Ferrocarril Hidalgo, Eje 3 Oriente Eduardo Molina, Circuito Bicentenario y Anillo Periférico Río de los Remedios.
La SSC mantiene un despliegue operativo de 5 mil 400 efectivos policiales y 300 vehículos oficiales, así como 16 ambulancias y 15 motoambulancias con paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para el resguardo, apoyo y auxilio de los feligreses y la ciudadanía en general que habita o transita por la zona. Aunado al despliegue operativo en tierra, personal de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores realiza sobrevuelos de prevención y vigilancia en la zona norte de la ciudad, para informar de manera oportuna cualquier incidente o afectación que se observe desde el aire.
Es así que las autoridades de la Ciudad de México trabajan para garantizar la seguridad de todos los asistentes a esta celebración religiosa en conmemoración de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac. Cabe mencionar que se habilitaron diferentes módulos para apoyar a los feligreses en caso de emergencias. Asimismo, servidores públicos mantienen presencia en el sitio.
Fuente: Tribuna