Monterrey, Nuevo León.- Desde el pasado martes 6 de diciembre, la Secretaría de Salud Federal a través del espacio denominado 'El Pulso de la Salud', conformó que nivel. Nacional se ha registrado un incremento de contagios por Covid-19; sin embargo, no había detalles en torno a un confinamiento o bien, el retorno del uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados, algo que este lunes 12 de diciembre en el estado de Nuevo León fue motivo de pronunciamiento pues la ciudadanía deberá apegarse a los lineamientos de sanidad.
Mediante una conferencia de prensa, Alma Rosa Marroquín quien funge como titular de la Secretaría de Salud del Estado, informó que, debido a un repunte en los contagios por la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2, además de los contagios por influenza estacional, se tomó la decisión de pedir el uso obligatorio en lugares cerrados de este insumo médico.
Además de ello, se hizo un llamado a los centros de trabajo a considerar el esquema híbrido (teletrabajo) el cual permite que los trabajadores puedan efectuar sus actividades desde casa en caso de poder llevarse a cabo de esta manera, y no tener que usar los centros laborales los cinco o seis días de la semana que se requiera la presencia de los mismos, acciones que evitarían que los pacientes positivos a la enfermedad se mantengan en aumento al menos lo que queda del año 2022.
"La obligatoriedad del uso de cubrebocas y del antibacterial, el uso de cubrebocas en todos los establecimientos con espacios cerrados, es decir aquellos que tiene paredes, y techo. A partir de ahorita todos tendremos que usar cubrebocas en estos espacios", dijo Marroquín.
Ante el temor de regresar al confinamiento y cierre de establecimientos comerciales, la funcionaria hizo énfasis en que solo se trata del regreso obligatorio de cubrebocas y el aforo en cada establecimiento se mantendrá al 100 por ciento, al tiempo que la movilidad en el estado tampoco se ve afectada con reducciones de cualquier tipo, pues insistió en que la medida aplica solo en lo que resta del mes de diciembre ym de ser necesario, al arranque del 2023 se informara sí se mantiene o no es necesario.
Hugo López-Gatell, subsecretario de salud informó que el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, se mantenía a consideración de la ciudadanía pues debajo de ser obligatorio, anuncio que dio en el marco en que remarcó que para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad seguía siendo de carácter urgente, por lo cual se apostó por la prudencia de los ciudadanos a evitar una nueva ola pese a que, debido a la temporada invernal, se advertía de un posible aumento.
Fuente: Tribuna