MÉXICO

Esto pasará con la gubernatura de Puebla tras la muerte de Miguel Barbosa Huerta

El poder legislativo juega un papel importante, ya que está en sus manos una decisión muy importante para el futuro del estado de Puebla

Gobierno de PueblaCréditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Puebla Capital, Puebla.- La noticia de la muerte del Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, conmocionó a la población y a todas las esferas de la política mexicana. Sin embargo, la entidad no se puede quedar sin un gobernante y ante estas situaciones la ley es muy clara y esto es lo que dice sobre el procedimiento en caso de la muerte del gobernador. En ese sentido, el poder legislativo juega un papel importante, ya que está en sus manos una decisión muy importante.

En ese sentido. la Constitución del Estado de Puebla prevé en su artículo 57, fracción XIX que el Congreso elegirá al "gobernador Substituto" cuando la falta del titular ocurra en los últimos cuatro años del periodo de este último, lo cual es el caso, en razón de que el fallecido gobernador había asumido el cargo el 1 de agosto de 2019.

Se debe mencionar que Barbosa Huerta llegó al poder en elecciones extraordinarias tras el fallecimiento de la Gobernadora Martha Erika Alonso en el accidente aéreo ocurrido el 24 de diciembre de 2018 en donde falleció también su esposo el Senador Rafael Moreno Valle. La exmandataria poblana únicamente estuvo al frente de la entidad por diez días, pues el 24 de diciembre de 2018 falleció en un accidente de helicóptero.

Ahora, el Congreso local será el encargado de elegir al sustituto, tal y como lo indica el artículo 57 de la Constitución de Puebla, y ya no se convocarán a elecciones extraordinarias por estar en el cuarto año de mandato, mientras que la figura del gobernador quedará a cargo de la secretaria de Gobernación estatal Ana Lucía Hill Mayoral, por diez días, hasta que los legisladores de la entidad elijan al “Gobernador Substituto”, como lo indica la fracción XIX de la ley poblana.

Esta mañana Miguel Barbosa Huerta fue hospitalizado y revisado por personal de salud de la entidad y se señaló que se encontraba “estable y sin complicaciones”. Sin embargo, se presentó la noticia de su muerte. En ese sentido, Barbosa Huerta debía rendir su cuarto informe de gobierno ante el Congreso de Puebla mañana miércoles 14 de diciembre. Tras la noticias, decenas de políticos reaccionaron a la defunción del mandatario poblano, entre ellos Felipe Calderón, expresidente de México, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quienes expresaron su pésame a la familia de Barbosa Huerta.

Fuente: Tribuna