Toluca, Estado de México.- La tenencia responsable de un animal de compañía se traduce en el compromiso y responsabilidad que una persona adquiere al momento de decidir adoptar a un perro o gato, el cual formará parte de su vida cotidiana. Es por ello que se convierte en todo un deber proteger a los animalitos a través de la esterilización. Es por ello que las autoridades del Estado de México tienen la opción perfecta para realizar este procedimiento de manera gratuita
Es así que los habitantes de Toluca, capital del Estado de México, tienen la oportunidad de llevar a su mascota, ya sea un perrito o un gatito a las instalaciones médicas para su esterilización. En ese sentido, entre este 13 y 16 de diciembre, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) realiza una campaña de esterilización gratuita en esta ciudad, lo que representa el pretexto perfecto para acudir, solo se necesita agendar una cita.
La campaña de esterilización en Toluca se realiza en la “Prepa 4” de la UAEMex, en el Plantel Ignacio Ramírez Calzada, en la colonia Sor Juana Inés de la Cruz. En ese marco, se debe ser responsable y agendar la cita de manera previa, pues los veterinarios solo atienden a 40 mascotas por día en un horario de las 08:30 a las 14:30 horas, esto de acuerdo con la información proporcionada por el personal correspondiente. Para agendar la cita solo se debe llamar al 729 234 58 15, entre las 09:00 y las 16:00 horas.
Requisitos para la esterilización de mascotas
- Presentarlo con correa o transportadora.
- Tu gato o perro debe presentarse sano, limpio y totalmente seco.
- Tener y presentar su cartilla de vacunación.
- No haber sido vacunado 15 días antes.
- Estar en ayuno de alimento y agua (12 horas para adultos y 8 para cachorros).
- No estar en celo, lactancia o periodo de gestación.
- El perro o gato, debe tener entre 4 meses y 8 años.
- Llevar una cobijita para después de la operación.
Ventajas de la esterilización de mascotas
Disminuye la posibilidad de que desarrolle cáncer de mama, previene el cáncer cérvico uterino y el cáncer de ovario, así como el riesgo de otras infecciones uterinas. También, elimina el riesgo de embarazos no deseados. En caso de los machos, evita tumores testiculares y reduce el riesgo de cáncer de próstata y otras infecciones, disminuye la posibilidad de que aparezcan tumores y hernias alrededor de las nalgas, que son habituales en perros de avanzada edad sin esterilizar.
Fuente: Tribuna